Actualizado 12/02/2021 17:45 CET

Funcas espera una inflación media anual del 1,5% en 2021 y mantiene en el 2,2% la interanual de diciembre

Verduras en un supermercado.
Verduras en un supermercado. - MERCADONA - Archivo

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Funcas prevé un incremento de la inflación media anual hasta el 1,5% este año, mientras que la tasa interanual se situará en el 2,2% al cierre de 2021, elevando así la estimación interanual por encima de lo pronosticado en las anteriores previsiones.

No obstante, Funcas prevé que la inflación subyacente se mantenga en niveles reducidos, con una estimación del 0,8% de media para el conjunto del año.

La tasa interanual de inflación subió un punto porcentual en enero, hasta el 0,5%, después de que el IPC registrara una variación mensual nula, cuando lo habitual en el primer mes del año es una bajada de al menos un punto, destaca Funcas.

Así, ha señalado que el incremento de enero es "muy superior al previsto", debido a subidas de precios generalizadas, muchas de ellas imprevistas.

También ha remarcado que, en algunos casos, como en los alimentos no elaborados y la electricidad, se trata probablemente de subidas transitorias que se cancelarán, en todo o en parte, en febrero.

"Entre los alimentos no elaborados, destacaron los ascensos de las legumbres, las hortalizas frescas y la fruta, debido a los efectos del temporal Filomena", ha añadido.

Para leer más