Galicia En Común propone un fondo de rescate público para industrias en apuros

Manifestación en Santiago de Compostela (A Coruña) para reclamar una "solución" al sector electrointensivo
Álvaro Ballesteros - Europa Press
Publicado 09/06/2019 11:15:05CET

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Galicia En Común, la coalición gallega integrada en el grupo de Unidas Podemos en el Congreso, quiere que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) actúe como fondo de rescate temporal para evitar el cierre de industrias de sectores estratégicos relacionados con la transición energético o "con alto valor añadido y conocimiento".

Así se recoge en una proposición no de ley, a la que ha tenido acceso Europa Press, registrada por su portavoz, Yolanda Díaz, en la que justifica la creación de una estructura con capital social necesario para evitar el cese de la actividad en las empresas, "protegiéndolas de maniobras especulativas y gestionar el retorno total o parcial a control privado".

La formación gallega también pide desarrollar un consorcio público-privado, que llaman 'España Industrial 2030', con el objeto de "decidir, promover, soportar y cogestionar todas las actividades con la promoción industrial de España".

El capital de esta sociedad propuesta estaría formado por una aportación del Estado, directamente o a través de la SEPI, y por capital privado que desee beneficiarse de los resultados del consorcio en forma de derechos por patentes, dividendos de empresas participadas u otras formas de conocimiento.

ENERGÍA NUCLEAR REGULADA PARA INDUSTRIAS ELECTROINTENSIVAS

Por otro lado, Galicia En Común también propone que las industrias electrointensivas puedan beneficiarse de un contrato de duración mínima de tres años con las empresas propietarias de centrales nucleares, a precios regulados.

Así, propone el establecimiento de un cupo de energía eléctrica de origen nuclear a precios regulados, obligando a las propietarias de centrales nucleares a participar en estos contratos bilaterales en cantidades y precios que se establezcan en el estatuto para industrias electrointensivas.

Contador