El Gobierno concede un préstamo de 750 millones a Hisdesat para mejorar sus comunicaciones por satélite

Publicado 12/07/2019 15:18:31CET

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a conceder un préstamo de 750 millones de euros a la entidad Hisdesat Servicios Estratégicos para el proyecto de desarrollo de los satélites de comunicaciones gubernamentales 'Spainsat-Ng'.

El préstamo se destinará a cubrir los gastos e inversiones necesarios para llevar a cabo los trabajos de desarrollo tecnológico asignados al programa. El presente programa tiene un carácter singular que dificulta la convocatoria pública de la ayuda, dado que la empresa Hisdesat ha sido designada como operador del sistema para proporcionar las comunicaciones militares y gubernamentales por satélite.

Esta financiación se justifica por el elevado impacto industrial del proyecto en las empresas españolas, explica el Gobierno, que detalla que la participación duplicará la conseguida en anteriores programas de satélites de Hisdesat y podría alcanzar hasta el 40%. Ello implica que "la industria española tendrá un papel muy destacado en el programa y se situará en la vanguardia de estas tecnologías".

El proyecto 'Spainsat-Ng' se configura como una iniciativa para que las empresas españolas puedan incrementar su nivel tecnológico, calificar sus productos en órbita y posicionarse mejor en el mercado de los satélites de telecomunicación, y para que se produzca un efecto importante de arrastre tecnológico sobre el sector espacial español.

Contador