El Gobierno convocará a las CCAA en las "próximas semanas" para abordar el fondo de resiliencia autonómica

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo.
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo. - Matias Chiofalo - Europa Press
Publicado: jueves, 6 junio 2024 17:52

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha informado este jueves que se convocará en las próximas semanas a las comunidades autónomas para abordar el Fondo de Resiliencia Autonómica, una vez el Ejecutivo haya cerrado el acuerdo final con el Banco Europeo de Inversiones con respecto a las condiciones del fondo.

En declaraciones a los medios de comunicación, el titular de Economía ha explicado que en estas reuniones no solo se va a tratar el resultado final de la estructura del propio fondo sino que también se avanzará en los siguientes pasos.

"Recalcar que estamos, por supuesto, en un diálogo continuo con las propias comunidades para trasladarles también el punto en el cual están las discusiones y ser capaces de incorporar en la medida en la que sea posible también todos sus comentarios y sus preocupaciones", ha asegurado el ministro.

A partir de ahí, está en el interés de todos el seguir avanzando lo más rápido posible para canalizar estos fondos y que lleguen a la economía española, ha enfatizado.

La adenda al Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia prevé entre otras medidas el 'Fondo de Resiliencia Autonómica', por un importe de hasta 20.000 millones de euros, canalizados a través de varios instrumentos financieros gestionados por el Grupo del Banco Europeo de Inversiones (BEI), para financiar inversiones sostenibles en las Comunidades Autónomas.

Se ha decidido poner en marcha esta actuación mediante un enfoque por fases, firmándose en una primera fase un acuerdo de ejecución marco entre el Banco Europeo de Inversiones, el Fondo Europeo de Inversiones y el Reino de España para establecer las cuestiones horizontales comunes a los diferentes instrumentos al que se irán sumando acuerdos instrumentales.

SUJETO A CRITERIOS DE SOSTENIBILIDAD FISCAL

El Fondo será gestionado por BEI para la financiación de proyectos de inversión sostenible de las comunidades autónomas que se darán con "criterios objetivos", que aseguren la sostenibilidad fiscal.

Estas inversiones se realizarán en los sectores de vivienda social y asequible y regeneración urbana; transporte sostenible; competitividad industrial y de las pymes; investigación, desarrollo innovación; turismo sostenible; economía de los cuidados y gestión de aguas y residuos y transición energética.

Todo ello teniendo en cuenta que los préstamos procedentes de la Comisión Europea --que ascienden un total de 84.000 millones-- permitirán una financiación sostenible a un menor tipo de interés que la obtenida por el Tesoro Público y largos plazos de amortización, que se trasladarán a las comunidades autónomas y empresas.

Leer más acerca de: