Publicado 04/08/2015 12:10CET

El Gobierno destina 465,41 millones a la promoción comercial e internacionalización

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno destinará 465,41 millones de euros en 2016 a la promoción comercial e internacionalización de la empresa, lo que supone un aumento del 1,9% respecto a lo asignado para este año, con el fin de que el sector exterior continue siendo "un motor de recuperación económica", según recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016.

En programas de Comercio, los PGE para el próximo año incluyen créditos por importe de 488,89 millones de euros, siendo la internacionalización de la economía y de las empresas españolas una prioridad.

Los principales objetivos en materia de comercio exterior serán: la racionalización y mejora de la coordinación de los instrumentos de internacionalización; el aumento de la base exportadora con especial énfasis en el apoyo a la internacionalización de las pymes, así como la diversificación de los mercados de destino, aumentando la presencia en mercados extracomunitarios y, en particular, en los mercados emergentes de mayor crecimiento.

A estos objetivos se suman la diversificación de productos y servicios hacia sectores de alta tecnología y valor añadido y el apoyo a las empresas españolas que participan en licitaciones en el exterior y el fomento de la inversión extranjera en España.

La acción del Gobierno en materia de fomento de la internacionalización se plasmará en el Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Española con el objeto de mejorar la competitividad y maximizar la contribución del sector exterior al crecimiento y a la creación de empleo.

Esta acción se lleva a cabo en el ámbito del sector público a través de los instrumentos y organismos comerciales y de apoyo a la empresa, y de los instrumentos y organismos de apoyo financiero que se definen, refuerzan y amplían en la Ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, todo ello en un marco de coordinación y colaboración con las actuaciones de las comunidades autónomas.

Entre los instrumentos de apoyo financiero en esta política destaca la dotación del Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM), así como para el Fondo para Inversiones en el Exterior (FIEX) y el Fondo para Operaciones de Inversión en el Exterior de la Pequeña y Mediana Empresa (Fonpyme) y el Seguro de Crédito a la Exportación, cuya misión es garantizar a exportadores e importadores en el exterior cuenten con condiciones competitivas. La dotación prevista para financiar estas acciones e instrumentos asciende a 293,09 millones de euros.

El Gobierno ha subrayado que este apoyo financiero se completa con la actividad desarrollada por ICEX España, Exportación e Inversiones, entre cuyas actuaciones figura la de impulsar la internacionalización de las empresas españolas, en especial de las pymes, y cuya dotación para 2016 a través de los créditos de esta política asciende a 80,70 millones de euros.

APUESTA POR LA MODERNIZACIÓN E INNOVACIÓN EN EL COMERCIO INTERIOR

Por lo que se refiere al comercio interior, el Ejecutivo ha destacado que la "reactivación" de este sector resulta fundamental para la economía, ya que considera que es uno de los principales generadores de empleo.

Los grandes objetivos en esta materia se centrarán en la modernización e innovación del sector comercial, favorecer la unidad de mercado, crear un entorno económico favorable para las empresas e introducir mecanismos de homogeneización normativa en colaboración con las comunidades autónomas.

Entre las principales actuaciones a desarrollar a través de los Presupuestos Generales del Estado para 2016 destacan la ejecución, seguimiento y evaluación del Plan Integral de Apoyo la Competitividad del Comercio Minorista de España y una serie de medidas que tratarán de facilitar el acceso al crédito al pequeño comercio, ya que el principal problema detectado por el Gobierno para mantener y expandir el tejido comercial es la dificultad de acceso a la financiación.

Estas actuaciones se financiarán a través del programa presupuestario ordenación y modernización de las estructuras comerciales, que cuenta con una dotación para 2016 de 13,96 millones de euros.

Asimismo, los objetivos en materia de política para la Pequeña y Mediana Empresa, a lo largo del ejercicio 2016, se centran principalmente en mejorar el entorno regulatorio en el que actúan, facilitar el acceso a la financiación, aumentar su tamaño medio, apoyar la búsqueda de nuevos mercados en el exterior y fomentar la innovación y el espíritu emprendedor.

En concreto, el programa de apoyo a la pequeña y mediana empresa gestionará durante 2015 unos recursos por importe de 164,47 millones de euros.

En total, la política de Comercio, Turismo y Pymes contará para 2015 con un presupuesto de 982,62 millones de euros, de los que 360,78 millones de euros pertenecen al presupuesto no financiero y 621,84 millones de euros al financiero.

Para leer más