Actualizado 04/08/2015 11:46 CET

El Gobierno recorta un 13,3% el presupuesto a políticas agrícolas y pesqueras

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno destinará 7.438,2 millones de euros en 2016 a la política de agricultura, pesca y alimentación, lo que supone una disminución del 13,3% respecto a los 8.579,92 millones de euros de este año, según recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016.

   El Ejecutivo ha subrayado que la agricultura, ganadería, pesca y alimentación son "sectores estratégicos" de la economía nacional, con gran incidencia social y medioambiental, sometidos a un proceso de constante evolución, derivado de las sucesivas reformas de la Política Agraria Común (PAC), y condicionados a su vez por las variaciones de los mercados internacionales y la situación actual de la economía.

   El Gobierno ha explicado que este descenso se debe a que la política de agricultura se financia en más de un 88% con fondos procedentes de la Unión Europea (Feaga y Feader).

   El ejercicio 2015 se corresponde con el último del periodo de programación anterior (2006-2013) teniendo en cuenta la regla n+2 vigente para el mismo, por lo que los fondos provenientes de Feader para la financiación de los programas de desarrollo rural tuvieron este año un importante incremento. Para 2016, se prevén únicamente ingresos correspondientes al período de programación vigente.

   Por su parte, para los programas dedicados al desarrollo rural sostenible el Departamento dispondrá para 2016 de créditos por importe de

1.034,35 millones de euros, entre los que destacan las transferencias a comunidades autónomas y empresas privadas cofinanciadas con fondos europeos y canalizadas a través del FEGA por importe de 995,11 millones de euros.

   Los objetivos en esta área se centran en las directrices emanadas de la nueva programación europea para el periodo 2014-2020, siguiendo las pautas marcadas en los ejes del Reglamento comunitario, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

   Respecto al sector agroalimentario, el objetivo del Gobierno es orientar las producciones hacia las nuevas demandas de la sociedad, y a la actual formulación de la PAC. Además, debe integrarse plenamente en las políticas de desarrollo sostenible, buscando la rentabilidad a través de las explotaciones, el mantenimiento del medio rural y de la actividad económica en amplias áreas en las que la agricultura y la ganadería son actividades económicas de importancia vital.

LA AGROALIMENTACIÓN, SECTOR ESTRATÉGICO Y MOTOR DE LA ECONOMÍA AGRARIA

   Agricultura, en este sentido, destaca que la aprobación de la Ley 13/2013 de integración de cooperativas impulsará un modelo cooperativo empresarial, profesionalizado, generador de valor y con dimensión relevante, contribuyendo así a la sostenibilidad del sector agroalimentario, y especialmente, al mantenimiento y desarrollos de la economía del medio rural.

   El Gobierno ha resaltado que la industria agroalimentaria es "el motor" que impulsa la economía agraria, posicionándose como sector "estratégico" dentro de la economía nacional.

   En concreto, el Ejecutivo destaca que se ha creado un programa específico para la prevención de los problemas sanitarios en toda la cadena productiva agraria, ya que se trata de un elemento esencial para la rentabilidad y la competitividad del sector, que se traduce en un elemento de estabilidad de producciones, de consolidación de los mercados y de confianza en consumidores.

   De esta forma y para estas actuaciones, Agricultura dispondrá en 2016 de créditos por importe de 111,12 millones de euros frente a los 95,30 millones de euros de 2015, de los que se dedicarán 36,96 millones de euros a la calidad de las producciones y los mercados agrícolas, 41,82 millones de euros a la sanidad de las producciones agraras y 32,34 millones de euros a la industria agroalimentaria.

   El Ejecutivo aportará además 216,43 millones de euros a la prevención de riesgos en las producciones agrarias, de los que 211,27 millones de euros se destinarán al Plan de Seguros Agrarios.

   En concreto, durante 2016, pretende facilitar la incorporación de nuevos asegurados, especialmente en aquellas líneas con baja implantación, trabajar en la mejora de la gestión de los seguros y en la información a facilitar al asegurado y revisar los criterios de asignación de subvenciones con coberturas crecientes y avanzar en el desarrollo del sistemas como instrumento de gestión de riesgos acorde con la PAC.

DESTINA 71,37 MILLONES DE EUROS, EL 1,7% MÁS, AL MEDIO MARINO Y PESCA

   El Gobierno destinará, además, el próximo año 71,37 millones de euros, el 1,7% más, a actuaciones en medio marino y pesca, de los cuales destacan los 25,49 millones de euros para subvenciones a comunidades autónomas y empresas cofinanciadas con fondos europeos.

   En esta materia, el Departamento de García Tejerina pretende hacer compatible la política de conservación de la biodiversidad con la política de aprovechamiento pesquero, a través de la regulación y mejora de las estructuras y mercados pesqueros, y la protección de recursos.

   El principal objetivo es la explotación adecuada, racional y responsable de las disponibilidades de los caladeros, gestionando los recursos y aplicando medidas para su conservación, protección y regeneración, con objeto de apoyar el desarrollo sostenible del sector.

   Por último, el desarrollo de la política de regadíos contará con una dotación de 70,19 millones de euros en 2016, de los cuales 53,71 millones de euros se dedicarán a inversiones.

   Además, la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias también colabora en esta política, con una inversión prevista de 51,75 millones de euros para el próximo año.

Para leer más