Publicado 15/09/2020 17:23:47 +02:00CET

El Grupo Español de Crecimiento Verde pide más ambición fiscal en la nueva Ley de Cambio Climático

El presidente del Grupo Español para el Crecimiento Verde,  Valentín Alfaya Arias, en su comparecencia ante el Congreso este martes
El presidente del Grupo Español para el Crecimiento Verde, Valentín Alfaya Arias, en su comparecencia ante el Congreso este martes - CONGRESO

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La asociación de empresas Grupo Español de Crecimiento Verde ha manifestado este martes en el Congreso que echa en falta una mayor ambición en el contenido del proyecto de Ley de cambio climático y transición energética.

"Falta un poco más de ambición y un paso más firme en todo lo que tiene que ver con la fiscalidad", ha asegurado su presidente, Valentín Alfaya, durante su comparecencia ante la Comisión de Transición Ecológica para exponer su opinión sobre esta iniciativa que tramita la Cámara Baja.

Alfaya ha aclarado que desde esta patronal no apuestan "ni por un incremento de la carga impositiva ni mucho menos por impuestos 'verdes' que hacen como parches", sino "más por una revisión profunda del esquema fiscal que permita la aplicación del principio de que quien contamina paga, y quien 'descontamina', desgrava, bajo un marco de carga impositiva neutra".

En este sentido, ha asegurado que este tipo de políticas se han seguido en otros países, como Canadá, Estados Unidas, Reino Unido o Francia y que, a su juicio, han "tenido éxito para acelerar la transición ecológica y las inversiones en esta agenda"

En esta asociación se encuentran adheridas, entre otras empresas, BBVA, Banco Santander, Bankia, CaixaBank, Iberia, PwC, Renfe, Sacyr, Acciona, Ferrovial, Naturgy, Iberdrola, Enagás, Red Eléctrica, Correos, Grupo Tragsa, Mapfre o Pharma Mar.

Por otro lado, Alfaya, que también es director de Sostenibilidad de Ferrovial, ha defendido un control independiente del Presupuesto para comprobar su inversión en actividades que afectan a la agenda climática o provoquen desviaciones en los objetivos marcados.

También ha pedido "un papel más relevante" del sector privado, en casos como los planes nacionales de adaptación o en las estrategias de transición justa, ante la reconversión de muchos sectores.

Por último, ha llamado a los grupos a alcanzar acuerdos y apostar por el "consenso político a medio y largo plazo" para garantizar "estabilidad y certidumbre" en los proyectos que se derivarán de la transformación de la economía.

Respecto a los fondos que llegarán para afrontar la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19, ha señalado que España está "muy bien posicionada", al igual que sus empresas para ofrecer proyectos que puedan ser financiados, por lo que considera estos préstamos y transferencias una "grandísima oportunidad".

Contador

Para leer más