Publicado 17/09/2020 11:56:36 +02:00CET

Guindos destaca que el "paraguas" de las instituciones europeas ha evitado que la crisis sea peor en España

12 September 2020, Berlin: Luis de Guindos, Vice-President of the European Central Bank (ECB), delivers a statement to the media on the second day of the EU Informal Meeting of Ministers for Economic and Financial Affairs. Photo: Odd Andersen/AFP Pool/dpa
12 September 2020, Berlin: Luis de Guindos, Vice-President of the European Central Bank (ECB), delivers a statement to the media on the second day of the EU Informal Meeting of Ministers for Economic and Financial Affairs. Photo: Odd Andersen/AFP Pool/dpa - Odd Andersen/AFP Pool/dpa

Dice que los países que "mejor lo están haciendo" en términos económicos durante la pandemia son aquellos que tienen "instituciones más sólidas"

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha asegurado que el "paraguas" de las instituciones europeas es "fundamental" para la economía española, y ha añadido que ha "evitado" que la crisis fuera mucho peor de lo que ya se ha visto.

"Para una economía como la española, el paraguas de las instituciones europeas --la Comisión, el Consejo y el BCE-- es fundamental y está evitando que la crisis se fuera a otros niveles distintos a los muy tristes que ya tenemos", ha asegurado Guindos durante su participación en un acto organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y Deloitte.

El exministro español ha destacado que tiene una "enorme confianza" en la economía de España, ya que "siempre sorprende para bien". En este sentido, ha destacado como, desde mediados de 2012, España tuvo la "capacidad" de salir de la crisis gracias a la exportación. "Fue impresionante, se ha producido un cambio estructural de la economía española", ha indicado el banquero central.

A nivel europeo, ha asegurado que también esta crisis va a tener "efectos estructurales", como un incremento medio en la ratio de deuda sobre el PIB de todos los países de la eurozona de entre 10 y 15 puntos, así como un aumento del endeudamiento de las empresas. "Hay que intentar que, a medida que se recupere la actividad económica, también se recupere el empleo". En su opinión, lo "peor que podría pasar" es que hubiera una recuperación económica sin aumento del empleo o que este fuera mucho más lento.

Preguntado sobre los posibles motivos de que la economía española haya registrado una caída económica mucho más acusada que el resto de países europeos, Guindos ha indicado varias razones. En primer lugar, ha destacado la duración e intensidad del confinamiento, así como el peso del turismo y de sector servicios.

No obstante, el exministro también ha indicado que un posible factor es el tamaño de la empresa en España, que es "muy pequeño" y eso la hace "más vulnerable" a una caída de la facturación y a una necesidad de dependencia de financiación externa. En este sentido, Guindos ha admitido parte de culpa por su etapa en el Gobierno, asegurando que tenían que haber sido "mucho más activos" para eliminar las limitaciones para que las empresas crezcan en España. "Nos hubiera inmunizado más", ha indicado.

Además, y subrayando en varias ocasiones que en este asunto se refería a nivel europeo y no a España, ha afirmado que es importante la "calidad de la gobernanza", algo que es "fundamental" y "básico" ante una situación de emergencia. "Aquellos que lo están haciendo mejor son aquellos que tienen instituciones más sólidas, mejor gobernanza", ha afirmado.

El vicepresidente del BCE ha destacado la labor de su institución, ya que si la autoridad monetaria no hubiera comprado deuda pública española al ritmo que lo ha hecho, se hubiera registrado una caída "muy superior" del PIB por el incremento de las primas de riesgo y del precio de la deuda. Según las estimaciones del BCE, el banco espera comprar 120.000 millones de deuda española en los mercados en el conjunto de 2020.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Dimite el portavoz del grupo Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Emilio Bouza, dos días después de su nombramiento

  2. 2

    Un tiburón de 270 kilos aparece varado en una playa de Guardamar del Segura y fallece poco después

  3. 3

    Muere un motorista al salirse de la carretera en Dos Aguas (Valencia)

  4. 4

    Un joven físico 'cuadra los números' en los viajes en el tiempo

  5. 5

    El convenio de seguridad privada supondrá una merma de poder adquisitivo del 27%, según sindicato del sector