Hernández de Cos se suma a Draghi y pide un "instrumento fiscal" común para la zona euro

Publicado 08/10/2019 12:57:30CET
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de CosEUROPA PRESS

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha defendido este lunes la necesidad de que exista un "instrumento fiscal" para el conjunto de la eurozona que sirva para compartir el riesgo entre los Estados y eliminar la asimetría.

De esta forma, el gobernador español se ha sumado a la tesis defendida por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, quien la semana pasada subrayó la necesidad de contar con un presupuesto común para el conjunto de la zona euro.

Hernández de Cos ha asegurado, en un conferencia celebrada en Fráncfort, que ese "instrumento fiscal" serviría para "estabilizar" las fluctuaciones agregadas de los países del euro, así como para amortiguar el impacto de los "shocks idiosincrásicos" de los países miembros.

"La compartición del riesgo a través de la política fiscal juega un papel más importante en otras uniones monetarias más completas", ha indicado. Esta idea también fue defendida por Draghi la semana pasada, cuando apostilló que "no hay uniones monetarias que duren sin compartir el riesgo fiscal, porque la convergencia no puede alcanzarse de forma perfecta".

El gobernador del Banco de España ha explicado, además, que un entorno con tipos de interés bajos "limita" la política monetaria convencional y no convencional, por lo que "otras políticas" deben proporcionar estímulos "cuando sea necesario". En este sentido, una política fiscal contracíclica "podría ayudar a sostener el crecimiento y la inflación" gracias a las sinergias positivas y los efectos fiscales colaterales.

Contador

Para leer más