El Ifo anticipa un frenazo de Alemania en 2019 y corrige ligeramente su previsión para España

Publicado 14/03/2019 13:12:22CET

MUNICH (ALEMANIA), 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Alemania crecerá apenas un 0,6% este año, lo que supondría el ritmo de expansión más débil del PIB germano desde 2013, según el Instituto de Investigación Económica de Múnich (Ifo), que ha recortado en medio punto porcentual su previsión para la mayor economía europea, mientras ha reducido en una décima su pronóstico de crecimiento para España, hasta el 2,1% en 2019.

A pesar de este 'hachazo' a su anterior previsión de crecimiento, el prestigioso instituto germano refuerza el carácter coyuntural del frenazo germano al revisar al alza en dos décimas su anterior pronóstico de crecimiento del PIB de Alemania en 2020, hasta 1,4%.

"Las incertidumbres respecto de la reintroducción de aranceles aduaneros, del resultado de las negociaciones del 'Brexit' y las decisiones de política económica del nuevo Gobierno italiano han dejado huellas profundas en los más importantes mercados para las exportaciones alemanas", explica el instituto muniqués.

La institución anticipa que Alemania crecerá en 2019 a mayor ritmo que en la segunda mitad de 2018 a medida que la industria se sobreponga gradualmente a las dificultades de producción, mientras otros factores domésticos favorables se mantienen intactos, ya que se espera que el empleo vuelva a alcanzar niveles récord, mientras que el fuerte incremento de los salarios y la contención de los precios, sumados a las rebajas fiscales, supondrán un aumento de la riqueza de los hogares.

"Sin embargo, la industria alemana estará ausente como motor de la economía", advierte el Ifo ante la debilidad de la demanda internacional y el impacto a la baja sobre la coyuntura económica de las preocupaciones de índole política.

En este sentido, el escenario base del instituto sigue siendo que Reino Unido saldrá de la UE de manera ordenada, evitando la introducción de barreras comerciales, mientras que prevé que la evolución de las primas de riesgo de la deuda italiana no seguirán incrementándose y por tanto no amenazarán la estabilidad de las instituciones financieras en Italia y otros países de la UE.

LIGERA REBAJA PARA ESPAÑA.

En cuanto al resto de las principales economías de la zona euro, el Ifo ha revisado ligeramente a la baja su pronóstico de crecimiento para España en 2019 y 2020, cuando anticipa una expansión del 2,1% y del 1,9% respectivamente, frente a la anterior previsión de un crecimiento del 2,2% este año y del 2% el siguiente.

De este modo, España seguirá creciendo por encima de la media de la zona euro, que registrará una expansión del PIB del 1% en 2019, medio punto porcentual menos de lo anticipado anteriormente, y del 1,5% en 2020, una décimas menos.

Asimismo, España será la gran economía de la eurozona con una mejor evolución en 2019 y 2020, después de que el Ifo haya recortado su previsión de crecimiento para Francia en 2019 y 2020, hasta el 1,1% y el 1,2%, respectivamente, cuando anteriormente anticipaba una expansión del 1,4% este año y del 1,6% el siguiente.

En cuanto a Italia, el instituto alemán ha recortado drásticamente su pronóstico para 2019 desde el 1% a una contracción del 0,1%, mientras que en 2020 apuesta por que la tercera economía de la eurozona crecerá un 0,7%, medio punto porcentual menos de lo anticipado previamente.

Contador

Para leer más