Actualizado 04/08/2015 11:49 CET

Industria y Energía reduce un 9,5% el presupuesto, hasta 5.455 millones

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La dotación para las políticas de Industria y Energía incluida dentro del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 asciende a 5.455 millones de euros, un 9,5% menos que en el ejercicio anterior.

   La mayor parte del presupuesto, el 71%, corresponde a partidas destinadas a financiar el sistema eléctrico. En concreto, se han dotado 3.895 millones de euros a este cometido, por debajo de los más de 4.207 millones de euros que se comprometieron el año pasado.

   En el proyecto presupuestario de 2016, el Gobierno cumple con el compromiso de la reforma energética de financiar a través de las cuentas públicas el 50% del extracoste de la actividad extrapeninsular. La otra mitad debe ser asumida por la tarifa eléctrica.

   En la partida de 3.895 millones para el sistema eléctrica también figuran los impuestos eléctricos incluidos en la ley 15/2012 y lo ingresado a través de las subastas de derechos de emisión de gases de efecto invernadero.

   Por otro lado, el Ministerio de Industria elevará un 60,4% los gastos en políticas de reconversión y reindustrialización, que ascenderán a 842,57 millones de euros.

   No obstante, la partida de desarrollo industrial desciende un 83%, hasta los 63,83 millones de euros, al tiempo que los incentivos regionales a la localización industrial se mantienen en línea con respecto a 2015, con 81,63 millones de euros.

   La partida para explotación minera sufrirá un descenso del 4,1%, hasta 331,53 millones de euros, mientras que la destinada al desarrollo de las comarcas mineras se mantendrá en 50 millones de euros.

SECTOR DE LA MINERÍA.

   A este respecto, Industria indica que en el sector de la minería ocupa un lugar central la reestructuración de la minería del carbón, que se lleva a cabo a través del marco de actuación para la Minería del Carbón y la Comarcas Mineras en el periodo 2013-2018.

   Así, para la financiación del marco, el Instituto de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras contará en 2016 dentro de esta política con unos recursos de 377,14 millones de euros.

   Por otra parte, se ha dotado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) con un presupuesto de 46,46 millones de euros para el ejercicio de sus funciones.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Miguel Ricart, condenado por el crimen de Alcàsser, localizado en Madrid en una identificación rutinaria policial

  2. 2

    'Las niñas' y 'Antidisturbios', triunfadoras de unos Premios Forqué dedicados a los "héroes anónimos" de la pandemia

  3. 3

    Ivonne Reyes, radiante de felicidad tras hundir de nuevo a Pepe Navarro en los Tribunales

  4. 4

    Detenidas cinco personas como presuntos colaboradores del sospechoso de arrojar ácido a dos jóvenes

  5. 5

    Detenido en Mijas (Málaga) el sospechoso de arrojar ácido a dos jóvenes, una de ellas su exnovia