Nadal acusa al PSOE y al resto de la izquierda de hacer propuestas para la "época de la peseta"

Desayuno de Europa Press con Álvaro Nadal, director de la Oficina Económica
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 noviembre 2015 12:05

Resta importancia a que Montoro no vaya de cabeza de lista y dice que tanto el Gobierno como el PP reconocen el trabajo "espectacular" que ha hecho

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El director de la Oficina Económica de Moncloa, Álvaro Nadal, ha acusado al PSOE y al resto de partidos de izquierda de estar planteando en la campaña electoral propuestas para la "época de la peseta", como una subida muy fuerte de los salarios o una derogación de la reforma laboral.

Nadal, que ha intervenido en los Desayunos Informativos de Europa Press, ha indicado que estas medidas "son políticas para la peseta, no para el euro". En su opinión, plantear como hace el PSOE y otros partidos de izquierda subidas "despropocionadas" de los salarios conllevaría una subida de precios y, por tanto, un aumento del paro.

"Esto fue el origen de la crisis anterior y se trata de una propuesta de la época de la peseta", subrayó Nadal, que defendió la moderación salarial en un momento en el que la inflación está en tasas negativas. "Hay una ganancia de poder adquisitivo del 1,5%, magnífica", reiteró.

Según Nadal, la pregunta que deben hacerse los partidos políticos es cuál es el nivel salarial que debe tener España para, por un lado, garantizar el aumento del poder adquisitivo de los salarios y por otro mantener la competitividad. En su opinión, tasas de crecimiento de los salarios del 0,5% como las actuales con una tasa de inflación del -0,7%, es una situación "óptima", que no es necesario cambiar, porque la ganancia de poder adquisitivo es "sustancial".

"No creo que haya que moverse de esta senda, pero hay partidos que no se han enterado de cómo funciona esto", reiteró el director de la Oficina Económica, que acusó a la izquierda española de hacer propuestas que no defiende ni la socialdemocracia alemana ni austriaca.

CIUDADANOS TAMBIÉN ES DE LA PESETA.

Al ser preguntado acerca de si Ciudadanos también piensa en pesetas, Nadal afirmó que su principal asesor, en referencia al economista Luis Garicano, fue de los primeros en acudir al despacho de Mariano Rajoy para pedirle que el país solicitara un rescate, y también criticó que su propuesta de contrato único tardaría unos 15 años en cambiar el mercado de trabajo y que no resolvería el problema de la dualidad, dado que los primeros despedidos serían los contratos más recientes y más baratos.

Lo que ha hecho el Gobierno con la reforma laboral, añadió Nadal, ha sido apostar por reformar la negociación colectiva para acercarla más a los convenios de empresa, mejorar la flexibilidad interna y aumentar la formación de los empleados y de los parados. A su juicio, derogar esta reforma laboral, además de volver a políticas que ya no valen con el euro, supondría regresar a las políticas anteriores que han supuesto un importante incremento del paro.

Por último, cuestionado acerca de por qué el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no va de cabeza de lista por ninguna provincia y si ello puede interpretarse como que el PP se avergüenza de su política fiscal, Nadal aseguró que ha hecho el trabajo "más difícil" del Gobierno, como ha sido gestionar la pérdida de 70.000 millones de euros de recaudación, y ha destacado que a pesar de su trabajo "complicadísimo", todos los años ha cumplido con el déficit público.

"Y eso, tanto por parte del Gobierno como del partido que lo sustenta, tiene un reconocimiento espectacular. Me parece que ha hecho un trabajo que va a pasar a los libros", subrayó.

Leer más acerca de: