Publicado 29/07/2022 14:25

El PNV critica que los impuestos a la banca y las energéticas perjudican a la ciudadanía vasca

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban - PNV

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV) ha advertido de que el diseño de los nuevos impuestos a la banca y a las empresas energéticas anunciado por el Gobierno "choca frontalmente" con los sistemas fiscales del País Vasco y Navarra, al mismo tiempo que supone un "perjuicio directo" a la ciudadanía de ambos territorios.

No obstante, el grupo parlamentario vasco en el Congreso ha señalado que sí comparte el fondo del impuesto, pero no la forma, ya que genera un "serio problema" tanto con el Concierto Económico vasco como con el Convenio navarro. "Esta propuesta vacía de contenido ambos instrumentos fiscales e impide que sus Haciendas puedan recaudar un solo euro de lo gravado a las empresas de estos sectores", explica en un comunicado.

En este contexto, la formación vasca ha emplazado al Gobierno y a los grupos parlamentarios que lo sostienen a "establecer un espacio de diálogo" en el que negociar la gestión de este gravamen por parte de las Diputaciones Forales, así como a garantizar la excepcionalidad foral. "No hacerlo supondría ignorar el marco jurídico vigente y generar un serio perjuicio a la ciudadanía vasca y navarra", advierte.

Contador

Más información