Podemos da por hecho que se aprobará el tope a los precios de alimentos porque la situación es "insostenible"

El coordinador autonómico de Podemos Murcia, Javier Sánchez Serna, a su llegada a una reunión de la Mesa del Congreso de los Diputados, a 14 de febrero de 2023, en Madrid (España).
El coordinador autonómico de Podemos Murcia, Javier Sánchez Serna, a su llegada a una reunión de la Mesa del Congreso de los Diputados, a 14 de febrero de 2023, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: martes, 7 marzo 2023 11:22

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coportavoz estatal de Podemos, Javier Sánchez Serna, ha augurado que el tope a los precios de diferentes alimentos en los supermercados "va a acabar pasando", porque entiende que la situación económica de las familias españoles es "insostenible".

En rueda de prensa en el Congreso, el portavoz 'morado' ha denunciado la subida de la inflación subyacente en febrero, hasta el 7,7% según el dato del IPC adelantado del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este incremento de los precios, en opinión de Sánchez Serna, se ha producido por una subida "injustificada" del euríbor y los alimentos.

En este escenario, ha recordado la medida acordada entre el Gobierno de Francia y las grandes distribuidoras del país para diseñar una cesta de la compra a precio reducido, con el objetivo de reducir la inflación.

Sánchez Serna ha lamentado que este acuerdo no apunta a producirse en España, porque entiende que las grandes distribuidoras aquí "prefieren seguir forrándose". "No hay que pedirles más, hay que obligarles con el Boletín Oficial del Estado (BOE) en la mano", ha subrayado este martes en la Cámara Baja.

En este sentido, el diputado ha incidido en que "no sirve tener la razón dentro de seis meses", sino que quieren negociar cuanto antes con el PSOE "ahora" para "poder proteger a las familias".

ATISBA UN INCREMENTO DE HASTA 400 EUROS EN LA HIPOTECA

En materia de vivienda, el coportavoz ha apuntado que de seguir así el Euríbor, que ya se sitúa por encima del 3,8%, se podrían producir incrementos de hasta 400 euros en las hipotecas variables de muchas familias, lo que redunda en una cantidad "impagable".

Por este motivo, el diputado ha insistido en la propuesta de su grupo para fijar en un 0,1% el diferencial de la hipoteca, una iniciativa que ha trasladado en varias ocasiones al PSOE.

Contador