Publicado 26/06/2020 10:57:56 +02:00CET

Los portales destacan el impacto en abril del Covid en las hipotecas y anticipan peores datos en mayo

Anuncio de la venta de una casa.
Anuncio de la venta de una casa. - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los principales portales inmobiliarios, Idealista, Fotocasa y Pisos.com, han indicado este viernes que el impacto del Covid-19 se ha dejado notar claramente en las hipotecas firmadas en abril, que registraron un descenso del 18,4%, pero advierten de que los datos de mayo serán aún peores, aunque confían que el sector se vaya recuperando en los próximos meses.

El jefe de Estudios de Idealista, Fernando Encinar, aseguró que los datos publicados hoy por el INE, a pesar de no reflejar aún la totalidad del impacto del parón producido por el coronavirus, sí muestran la "fuerte caída" de la actividad, y añadió que estos malos datos serán aún más intensos en mayo.

Además, destaca que las hipotecas fijas confirman el "sorpasso" sobre las variables, marcando de nuevo precios mínimos históricos, lo cual sin duda son "buenas noticias y una gran opción para los consumidores".

Desde Pisos.com, el director de Estudios del portal inmobiliario, Ferran Font, afirma que se notan "de manera clara" las consecuencias del primer mes completo de la parálisis provocada por el Covid-19 y que hay que remontarse al 2017 para encontrar un mes de abril con menos hipotecas inscritas sobre vivienda.

"La actividad sigue estando muy condicionada por la Ley Hipotecaria del pasado mes de junio y, sobre todo, por la afectación de la crisis del coronavirus. Esta bajada es resultante del primer mes completo de 'stand by', por lo que sigue existiendo cierta inercia de la actividad acumulada propia del mercado. Ante esta realidad, los datos de los próximos meses serán previsiblemente mucho peores", añadió.

Por último, en Fotocasa afirman que el descenso recogido en el mes de abril en el número de hipotecas inscritas es una "consecuencia directa" de la declaración del estado de alarma por la situación del coronavirus, que hizo que muchas operaciones quedasen paradas durante varios meses.

Durante este tiempo, muchas operaciones quedaron "paradas", ya que los notarios atendían solo aquellas operaciones que fueran urgentes, como es el caso de arras que estuvieran a punto de caducar, indicó la directora de Comunicación de Fotocasa, Anaïs López, quien no obstante cree que la recuperación puede ser "bastante más rápida y ágil de lo esperado".

Contador

Para leer más