El PP lamenta una nueva caída del crecimiento y la explica en que el Gobierno "no genera confianza"

Cree que desvincular los problemas del campo de la subida del SMI es "estrambótico" y pide "no seguir presionando" al mundo rural

La vicesecretaria general de Sectorial del PP, Elvira Rodríguez, durante una entrevista para Europa Press
La vicesecretaria general de Sectorial del PP, Elvira Rodríguez, durante una entrevista para Europa Press - Óscar Cañas - Europa Press - Archivo
Europa Press Economía Finanzas
Publicado: viernes, 31 enero 2020 14:28

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PP ha alertado este viernes de que los datos de crecimiento de la economía, un 2% en 2019, son cada vez peores y atribuye esta nueva bajada del crecimiento respecto al año anterior a que las decisiones del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez "no generan confianza".

"Da la sensación de que la gente está dejando de tomar decisiones por falta de confianza, seguramente. Tenemos a un Gobierno que toma decisiones que son políticas, pero que no generan confianza", ha lamentado la vicesecretaria general de Sectorial del PP, Elvira Rodríguez, en declaraciones a Europa Press.

Aun reconociendo que los datos del último trimestre de 2019 tienen "un poquito más de potencia" --un 0,5%, una décima más que en los dos anteriores--, al igual que los de creación de empleo de la última Encuesta de Población Activa (EPA), la exministra 'popular' ha señalado que el crecimiento del 2% de 2019 empeora el de los últimos cinco años y que para los años siguientes las perspectivas son aún peores.

"La productividad no para de caer y el PIB está casi plano", ha señalado Rodríguez, que destaca que el consumo "ha aguantado" en positivo, un 0,1%, por el consumo público, pues en los datos de Contabilidad Nacional Trimestral el consumo de los hogares retrocede ocho décimas, lo que, recalca, "no es nada bueno para las finanzas públicas ni para la situación de déficit".

Por sectores, la dirigente del PP ha destacado la caída de la construcción, un 1,7% menos respecto al tercer trimestre, pues se trata de "un indicador adelantado, que normalmente cae antes que el resto". "Lo que marca no son buenas noticias para el PIB. Podemos decir lo que queramos, pero los datos no son buenos", ha dicho.

"PRESIONAR LOS COSTES LABORALES NO ES EL CAMINO"

En este sentido, ha señalado que los datos de empleo de la última EPA detectaron un empeoramiento de la situación "en los sectores más favorecidos" por la última subida del salario mínimo, como en la agricultura, pese a que desde el Gobierno se justificara como una situación "ajena" a esta subida en unas "declaraciones estrambóticas", ha dicho.

"Es un sector importantísimo para la economía española, y para mantener el mundo rural y el campo habitado, y no se puede seguir presionando", ha incidido la que fuera ministra de Medio Ambiente, que considera que "presionar los costes laborales no parece que sea el camino", y que apuesta por aumentar el poder adquisitivo "mediante la bajada de impuestos".

CRECIMIENTO, PERO NO A COSTA DEL GASTO PÚBLICO

Rodríguez ha reclamado que todas las medidas que contemple el nuevo Gobierno en materia fiscal y tributaria "se contrasten siempre con el crecimiento y la creación de empleo" pues considera que "es la única manera de incrementar el Estado del Bienestar".

"No podemos sostener el crecimiento de la economía con el crecimiento del consumo público o de las Administraciones. El crecimiento es sano cuando se basa en las exportaciones, que las tenemos muy frenadas, y con el ahorro de las empresas", ha explicado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado