El presidente de la Cámara de Comercio de España dice que los empresarios necesitan "estabilidad"

Publicado 20/06/2019 14:46:28CET
CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA - Archivo

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha señalado este jueves que los empresarios necesitan "estabilidad", si bien añadió que cree que en el Gobierno central se va a llegar a "una posible estabilidad" y además en una "posición centrada, no de radicalidades, que no son buenas".

Así, ante la previsible estabilidad que llegará al gobierno según Bonet, la Cámara de Comercio de España ha preparado un documento para entregárselo al futuro Ejecutivo central que recoge 131 medidas concretas para afrontar la situación económica actual, en la constata una "suave desaceleración".

En el marco de la gobernabilidad de España también ha mencionado a la situación de Cataluña, donde considera que hay que hacer "un esfuerzo porque es verdaderamente preocupante" haber pasado de 47% al 49% de independentistas, ya que a su entender refleja que la sociedad catalana está dividida.

Por ello, ha defendido durante una conferencia en Las Palmas de Gran Canaria la necesidad de buscar "la concordia", ya que lo "peor" de todo lo que está sucediendo "es la fractura social". "Eso hay que arreglarlo, no es pura política, es política y sociedad", ha apostillado.

ESPAÑA JUEGA EN LA CHAMPIONS

En el ámbito económico, Bonet ha subrayado que España "ha dado un salto prodigioso" que le ha permitido pasar "del subdesarrollo a jugar la Champions" todo ello gracias a la capacidad de los españoles de meterse "en charcos" y tener "capacidad de salir".

Al respecto, ha matizado que la última demostración de esto "ha sido la superación de la crisis durísima" y que "lamentablemente no está cerrada del todo porque todavía no hay un paro excesivo", si bien considera que ha sido un tiempo en el que han pasado cosas "muy interesante" como la internacionalización de las empresas.

Sobre esto último, ha destacado que actualmente hay 2.500 empresas españolas que se han internacionalizado, de las que 500 son líderes mundiales y unas 50.000 que pymes que están en el recorrido. Esto, dijo, "es espectacular" lo que han hecho los empresarios.

Esto ha permitido que España esté cambiando su posición exterior "de salidas coyunturales a salidas estructurales". A la internacionalización de las empresas, ha sumado la necesidad de que las empresas también se adapten a la "realidad 4.0", es decir, a la digitalización.

Además, Bonet ha defendido la Unión Europea y la importancia de estar en ella, apostando en este sentido por un "capitalismo europeo" por su defensa de lo social, con respecto a otro tipos de capitalismos.

Aún así, ha expuesto que España se enfrenta también a otros retos como el demográfico debido a que está "perdiendo posición en lo que es su capital humano" al tener pocos nacimientos, así como a la necesidad de que exista un pacto de estado que "mejore la educación en todos sus complejos ámbitos, desde la educación en valores hasta la formación profesional".

Bonet ha indicado que se ha dado "un salto prodigioso", por lo que pidió que "no" se estropee. "Eso significa defender la Constitución, que tiene un recorrido que ha sido muy positivo y otras cosas que no están en la Constitución como estar en la Unión Europea", ha concluido.

Contador