Publicado 25/11/2020 00:16CET

Los Presupuestos impulsarán asambleas climáticas y una planta para recuperar residuos industriales

íñigo Errejón e Inés Sabanés
íñigo Errejón e Inés Sabanés - MÁS PAÍS - Archivo

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Presupuestos del Congreso ha aprobado, a propuesta de Más País-Equo, movilizar recursos para iniciar un proyecto piloto de recuperación de residuos industriales e impulsar asambleas climáticas a diferentes niveles de la administración.

Concretamente, la primera de las enmiendas moviliza un millón de euros al presupuesto del Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas, dependiente del CSIC, para una planta hidrometalúrgica de recuperación de materiales críticos a partir de residuos de la minería y RAEEs (aparatos eléctricos y electrónicos).

Esta propuesta ha sido avalada e incorporada al proyecto de Presupuestos con votos del PSOE, Unidas Podemos, Esquerra Republicana, EH-Bildu y el PDeCAT mientras que el PP, Cs, el PNV y Coalición Canaria se han abstenido.

La propuesta va dirigida a evitar la exportación de residuos y reducir la importación de materias primas críticas, según argumenta Más País, que cree que este proyecto tecnológico permitirá posteriores inversiones públicas y privadas.

Por otro lado, la Comisión también ha avalado dirigir 200.000 euros a la Fundación Biodiversidad para promover la creación de asambleas ciudadanas, con el fin de promover la participación con propuestas contra el cambio climático.

Asimismo, con esta enmienda, el proyecto de Presupuestos autoriza al Gobierno a establecer asambleas ciudadanas del cambio climático a nivel nacional, autonómica y municipal, en el plazo de un año y con una dotación prevista de dos millones de euros.