Publicado 09/07/2020 11:40

La producción industrial de metal registra un desplome histórico del 51,8% en abril, según Confemetal

Imagen de un operario en una planta del Grupo PSA.
Imagen de un operario en una planta del Grupo PSA. - PSA - Archivo

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La producción industrial del metal, medida con el Índice de Producción del Metal (IPIMET), se desplomó un 51,8% en abril respecto al mismo mes de 2019 en la serie corregida de calendario, su peor dato interanual de toda la serie, según datos difundidos este jueves por Confemetal en su último boletín de coyuntura.

En la serie no corregida, la producción industrial del sector metalúrgico disminuyó un 51,9% interanual en abril, ampliando en casi 30 puntos el descenso que había experimentado en marzo (-22,5%).

Ambos meses se vieron afectados por el estado de alarma decretado como consecuencia de la crisis sanitaria, pero además en abril se produjo una paralización casi total de la actividad durante dos semanas, en las que estuvo en vigor el permiso retribuido recuperable habilitado por el Gobierno para los trabajadores no esenciales.

En los cuatro primeros meses del año, la producción industrial del metal acumula un retroceso del 19,3% en la serie corregida de calendario y del 18,8% en la no corregida, frente a los repuntes del 1,4% y del 0,8%, respectivamente, del mismo periodo de 2019.

Por ramas de actividad, la producción se desplomó en abril en todas las actividades del metal, especialmente en la fabricación de vehículos a motor, remolques y semirremolques.

Por su parte, la cifra de negocios del sector del metal, corregida de efecto calendario, se contrajo en abril un 51,1% interanual, ampliando el retroceso del 23,4% registrado en el mes anterior. En lo que va de año, acumula una caída del 19,6%, en contraste con el crecimiento del 2,3% de los cuatro primeros meses del año pasado.

"La evolución de la cifra de negocios ha sido muy negativa en todas las ramas de producción, registrándose el peor resultado en la fabricación de vehículos a motor, remolques y semirremolques", subraya Confemetal.

LAS EXPORTACIONES DEL METAL SE HUNDEN CASI UN 58%

Por su parte, las exportaciones del sector del metal se desplomaron un 57,9% en abril en comparación al mismo mes del año anterior, profundizando en el retroceso que se había experimentado en marzo (-24%). En el acumulado del año, las ventas al exterior de este sector caen un 20,5%, frente al -0,9% del mismo periodo de 2019.

Por su parte, las importaciones del metal se redujeron en abril un 54%, frente al decremento del 18,6% registrado en marzo, con lo que en el acumulado del año el retroceso alcanza el 19,6%.

La diferencia entre exportaciones e importaciones arroja en abril un déficit de 951 millones de euros, acumulando en el año un saldo negativo de 4.243 millones (-4.445 millones en 2019).