PSOE, IU y Podemos reclaman más ingresos para las pensiones y Ciudadanos aboga por una mayor flexibilidad

Debate político en Fundación AXA
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 26 octubre 2015 13:48

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSOE, Izquierda Unida (IU) y Podemos proponen buscar nuevas fuentes de ingresos para el sistema público de pensiones en la próxima legislatura, mientras que Ciudadanos aboga por una mayor flexibilidad en las jubilaciones. El PP, por su parte, defiende las medidas aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy tanto en el mercado laboral como en la Seguridad Social.

Durante la jornada 'Propuestas electorales para el futuro de las pensiones: los modelos de los partidos políticos', organizada por la Fundación AXA y el diario Nuevo Lunes, representantes de los cinco partidos políticos han detallado el punto en el que se encuentra el sistema público de pensiones actualmente y las medidas que incluirán en el programa electoral para el 20 de diciembre en este ámbito.

Entre las recetas de unas y otras formaciones destaca la coincidencia de PSOE, IU y Podemos sobre la necesidad de buscar nuevas vías de financiación para la Seguridad Social, algo que el PP también admite y se compromete a liderar si gana las elecciones. Sin embargo, los partidos que hoy están en la oposición creen que el primer paso a dar en este camino debe ser cambiar el modelo laboral para acabar con la precariedad y la devaluación salarial.

COTIZAR DOS AÑOS POR LAS MADRES

La secretaria de Empleo del PSOE, Luz Rodríguez, ha criticado que el Ejecutivo del PP ha "roto los consensos básicos" del Pacto de Toledo y ha "amenazado" la sostenibilidad de la Seguridad Social tanto con la reforma de las pensiones como con la reforma laboral, que ha generado un modelo de alta temporalidad y precariedad, bajos salarios y fomento de la contratación con cargo a la caja del sistema.

Por eso, los socialistas abogan por reformar la Constitución para "reforzar" la protección de las pensiones, volver al Pacto de Toledo, modificar el mercado laboral recuperando la negociación colectiva y la estabilidad del empleo, y buscar nuevas fuentes de financiación tanto mediante cotizaciones -destopar progresiva y proporcionalmente las bases máximas, mejorar paulatinamente las bases mínimas, subir el salario mínimo, haciendo que los autónomos coticen en función de sus rentas-- como con un nuevo impuesto finalista para pagar pensiones, pero sin "estigmatizar" un tipo de pensión en particular.

Luz Rodríguez también ha hecho hincapié en la necesidad de incrementar la natalidad y reducir la brecha de las pensiones de hombres y mujeres, para lo que el PSOE propone pagar con impuestos 24 meses de cotización para las mujeres por cada nuevo hijo, crear una prestación no contributiva de maternidad para todas las mujeres, incluidas las desempleadas; y equiparar el permiso de paternidad al de maternidad tanto en duración como en prestación económica.

REFORMA FISCAL

El secretario ejecutivo de Economía y Empleo de IU, José Antonio García Rubio, también reclama volver al Pacto de Toledo, aunque culpa tanto al PP como al PSOE de haberlo roto, y aboga por una reforma fiscal profunda y por más y mejor lucha contra el fraude para subvencionar de forma directa a las empresas que crean empleo, sobre todo las pymes, dejando al margen la caja de la Seguridad Social. Igualmente, defiende la necesidad de cambiar el modelo productivo para reducir el paro al 10% y para generar "empleo digno y bien remunerado" que incremente las cotizaciones.

Además, coincide en que hay que igualar salarios entre hombres y mujeres, aumentar el Salario Mínimo hasta los 1.100 euros en una legislatura y equiparar a él las pensiones mínimas, elevar el tope de cotización máxima un 5% anual y usar el aumento de recaudación para cubrir "periodos en blanco" de cotización de los jóvenes, financiar vía Presupuestos sólo los complementos a mínimos, avanzar en la separación de fuentes de financiación, y devolver la edad de jubilación a los 65 años, permitiéndola con 35 años de cotización.

También Nacho Álvarez, de Podemos, cree que una reforma fiscal "sensata" que acerque tipos nominales y reales y elimine deducciones, y una flexibilización de la senda de consolidación fiscal darían margen suficiente para generar más empleo y de mayor calidad, y para financiar una mejora de las pensiones que evite que muchos jubilados caigan en la pobreza.

Igualmente, apuesta por destopar las cotizaciones máximas e impulsar la corresponsabilidad familiar para igualar las pensiones de hombres y mujeres, apoyándose para ello en una mejora de los servicios públicos. "Y también hay que abrir la puerta a una financiación por vía impositiva e incrementar la productividad, poniendo las bases en el medio y largo plazo de un cambio de modelo productivo", ha añadido.

QUE ELIJA EL CIUDADANO

El máximo responsable del programa económico de Ciudadanos, Luis Garicano, ha criticado la falta de consenso de la que han adolecido las dos últimas reformas de las pensiones, abogando también por regresar al Pacto de Toledo como único medio para conseguir mejoras que no sean sólo "parches" que, además, conllevan una pérdida de poder adquisitivo para los pensionistas.

Así, frente a las cuentas "excesivamente voluntaristas" del PP y a las propuestas socialistas que "no están basadas en la realidad" de las cuentas de la Seguridad Social, la formación naranja apuesta por acabar con la precariedad laboral, cambiar el modelo productivo invirtiendo en educación e I+D e incrementando la productividad; informar de forma transparente a los ciudadanos sobre las pensiones que recibirán para que puedan decidir y flexibilizar la jubilación, de modo que cada un pueda hacer lo que mejor le parezca.

"Y también hay que hacer un sistema justo en el que lo que cada uno pone se corresponda con lo que se saca. Con esos principios de transparencia, justicia y flexibilidad, y con un cambio de relaciones laborales y una inversión en futuro podremos sacar el sistema adelante en el Pacto de Toledo", ha zanjado.

EL EMPLEO ES LA CLAVE

El portavoz adjunto del PP en el Pacto de Toledo, Pablo García, ha defendido que fue el PSOE el que rompió el consenso con su reforma de 2010 y ha insistido en que el Gobierno 'popular' ha sometido todas sus reformas al debate en ese foro, sin que la oposición haya querido "arrimar el hombro" en ningún momento.

Además, ha coincidido en que hay que "aspirar a reforzar" el sistema público de pensiones en el futuro, aunque cree que con el factor de revalorización y el índice de sostenibilidad ya se ha dado un paso en ese sentido y recuerda que el Presupuesto de 2016 también dedica una gran parte de recursos a las pensiones, que se revalorizan un año más.

No obstante, cree "fundamental" incrementar los recursos --quizás vía impuestos-- para la Seguridad Social, un debate que se dará en la próxima legislatura, aunque recuerda que la verdadera garantía de la sostenibilidad del sistema es el empleo, la "auténtica obsesión" del Ejecutivo de Rajoy y por la que apuesta también de cara a las elecciones de diciembre.

Leer más acerca de: