Publicado 09/03/2021 16:02CET

El PSOE pedirá acelerar en el Senado la despenalización de los piquetes para tenerlo aprobado el Primero de Mayo

La portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, interviene en una rueda de prensa posterior a una reunión de la Junta de Portavoces en el Congreso de los Diputados
La portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, interviene en una rueda de prensa posterior a una reunión de la Junta de Portavoces en el Congreso de los Diputados - EUROPA PRESS/R.Rubio.POOL - Europa Press

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE pedirá acelerar en el Senado la despenalización de las coacciones de los piquetes de huelga con el fin de poder tener aprobada y en vigor esta proposición de ley el Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajador.

La reforma se votará este jueves en el Pleno del Congreso, último trámite antes de enviar el texto al Senado. En rueda de prensa, la portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra ha señalado que la intención de su grupo es pedir después la tramitación por la vía de urgencia en la Cámara Alta, lo que implica acortar a la mitad los plazos parlamentarios, "para que pueda estar aprobada para este Primero de Mayo".

La iniciativa, impulsada por el PSOE, plantea derogar el artículo 315.3 del Código Penal que contempla penas de prisión para estos piquetes y posibilitar la revisión de las sentencias firmes dictadas de conformidad con la legislación que se deroga.

EL GOBIERNO NECESITA MAYORÍA ABSOLUTA

Al tratarse de una proposición de ley que busca modificar una Ley Orgánica --el propio Código Penal--, la Cámara debe aprobarla con mayoría absoluta, por lo que los grupos que sustentan al Gobierno --PSOE y Unidas Podemos, que suman 155 diputados-- deben incorporar al menos 21 votos más.

Para sacarla adelante, previsiblemente contarán con el apoyo de, al menos, Esquerra Republicana (13 votos), EH-Bildu (5 votos), Más País-Equo (2 votos), la CUP (2 votos), Compromís (1 voto), BNG (1 voto) y Nueva Canarias (1 voto).

Para leer más