La renta disponible de los españoles fue la que más cayó entre los países de la OCDE en el tercer trimestre

Archivo - Chica comprando en un supermercado.
Archivo - Chica comprando en un supermercado. - IMEO - Archivo
Publicado: jueves, 8 febrero 2024 13:00

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los ingresos reales per cápita de los hogares españoles registraron en el tercer trimestre de 2023 una contracción del 2,09% respecto de los tres meses anteriores, una lectura muy por debajo del descenso del 0,2% para el conjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y que situó a nuestro país a la cabeza de las caídas, según ha informado el 'think tank' de las economías avanzadas.

Esta reducción de la renta real disponible por cabeza en España supone una interrupción de la secuencia de tres tramos consecutivos de aumentos después del crecimiento del 5,11% en el cuarto trimestre de 2022, y del 1,95% y el 0,59% del primer y segundo trimestre de 2023, respectivamente.

En el conjunto de la OCDE los ingresos reales disponibles de los hogares cayeron un 0,2% en el tercer trimestre, acabando así con cuatro trimestres consecutivos en positivo.

A pesar del dato a nivel general, el panorama fue mixto entre los países de la OCDE, ya que de los 21 países de los que hay datos disponibles, once registraron un aumento en el tercer trimestre, mientras que diez se anotaron bajadas, con España a la cabeza.

El mayor aumento de la renta real disponible por cabeza se observó en Hungría (5,47%) ante el alivio de las presiones inflacionistas, por delante de Polonia (2,91%) y de Italia (1,45%), al tiempo que las caídas más profundas se registraron en España (-2,09%), Austria (-1,31%) e Irlanda (-0,95%).

Contador

Leer más acerca de: