RSC.-CCOO pide a las empresas españolas que exijan a sus proveedores que cumplan los derechos laborales de los empleados

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 15:29

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

CCOO reclamó hoy a las empresas españolas que subcontratan su producción que exijan a sus proveedores "el cumplimiento de las normas de seguridad y los derechos laborales básicos", después de que hayan ocurrido sendos accidentes en fábricas textiles de Bangladesh.

El sindicato textil de Bangladesh NGWF denunció esta semana un nuevo incendio de una fábrica textil, esta vez propiedad de la empresa Saiem Fashion Ltd, en Gazipur, el pasado 2 de marzo, en el que murieron tres trabajadoras y otras 50 resultaron heridas.

Una de las causas del incendio fueron las graves deficiencias en materia de seguridad, así como el nulo cumplimiento de los derechos laborales básicos de las trabajadoras de este sector.

Próximamente el sindicato notificará los nombres de las empresas y marcas para las que trabaja la empresa Saiem Fashion, para poder exigir a las multinacionales su responsabilidad por las condiciones de trabajo en Bangladesh, las correspondientes indemnizaciones, así como medidas de prevención a este tipo de accidentes que son cada vez más repetitivos.

Por su parte, CCOO manifestó su solidaridad a las trabajadoras y trabajadores de Bangladesh y su compromiso para exigir responsabilidades a las empresas multinacionales, particularmente si son españolas, que subcontratan su producción en tales condiciones de trabajo.

Esta situación también ha despertado la indignación de la ONG catalana Setem, especializada en comercio justo. Desde su campaña 'Ropa Limpia' instó a las firmas europeas para las que las fábricas de Bangladesh producen ropa a que "apoyen las labores de rescate".

Asimismo, pide a las compañías que realicen una investigación "completa e independiente", donde prime "la transparencia" sobre los tres accidentes laborales ocurridos durante la misma semana a fin de esclarecer las causas por las que más de 50 personas han perdido la vida.

Por último, el sindicato subrayó la necesidad de que se tomen las medidas necesarias "de manera inmediata" para poder prevenir en un futuro accidentes similares a estos.