RSC.- Conte destaca que en 2020 los aviones serán un 25% más eficientes por los esfuerzos del sector aéreo

Actualizado: martes, 26 febrero 2008 15:07

Insiste en la necesidad del 'cielo único europeo', pero cree que el comercio de emisiones restará competitividad al sector

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Iberia, Fernando Conte, destacó hoy los esfuerzos realizados por el sector aéreo en la reducción de las emisiones contaminantes a la atmósfera, gracias a los cuales los aviones son un 70% más eficientes que hace 40 años, y aseguró que, con la implementación de nuevas tecnologías, los aparatos serán otro 25% más eficientes en 2020.

No obstante, Conte recordó que aunque el transporte contribuye a un 14% del total de emisiones a nivel mundial, el transporte aéreo sólo aporta un 2%. "En 2050 las emisiones permanecerán por debajo del 3%", recalcó el presidente de Iberia en el marco de unas jornadas organizadas por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) en Madrid.

El presidente de Iberia destacó el "importante esfuerzo económico" realizado por las aerolíneas para enfrentarse a los problemas medioambientales, lo que ha propiciado el nacimiento de "una nueva generación de aviones eficientes en cuanto al combustible y respetuosos con el medioambiente".

En este sentido, Conte apuntó a que gracias a las inversiones en investigaciones y a la introducción de aviones de nueva generación, ahora "el gasto de combustible de un avión por pasajero y kilómetro es similar a un coche pequeño".

CIELO ÚNICO Y COMERCIO DE EMISIONES

A pesar del esfuerzo económico realizado por las aerolíneas, el presidente de Iberia instó al sector público a realizar "inversiones similares" en la mejora de la eficiencia de las infraestructuras. Asimismo recalcó en la necesidad de la puesta en marcha del cielo único europeo, teniendo en cuenta que la fragmentación existente en Europa supone unos costes adicionales para las aerolíneas de 3.000 millones de euros por año y la emisión de doce millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

A este respecto, el director de Transporte Aéreo de la Comisión Europea, David Calleja, aseguró que las autoridades europeas están realizando "importantes esfuerzos" para el desarrollo del proyecto, que aportará un "fuerte descenso" de los costes de las aerolíneas y por consiguiente una rebaja de las emisiones.

No obstante, Calleja también destacó que la apuesta de la Comisión Europea para la incorporación del sector aéreo al programa de comercio de emisiones, aunque precisó que "todavía no ha tomado ninguna decisión". Aseguró que la CE también está manteniendo negociaciones con terceros países para que se sumen al plan.

Según las autoridades europeas, esta medida es la opción "más barata y eficiente" para promover el descenso de las emisiones contaminantes, siendo además compatible con las leyes internacionales. El director de Transporte Aéreo de la Comisión Europea aseguró que esta medida podría suponer un descenso en 183 millones de toneladas de CO2 en 2020.

Por contra, el presidente de Iberia consideró que el comercio de emisiones es una medida "regional que supondrá un efecto limitado en la atmósfera", además de "distorsionar la competitividad y penalizar a las compañías en Europa", teniendo en cuenta que sólo se aplicaría a las aerolíneas europeas, que tendrían unos costes adicionales frente al resto de compañías.

Así, Conte precisó que la implementación de esta medida supondrá unos costes adiciones de 4.700 millones de euros cada año hasta 2022, frente a los beneficios de 1.600 millones de euros previstos para las compañías aéreas para 2008 y agregó que las aerolíneas sólo podrán recargar a sus clientes el 30% de estos costes adicionales. "El resultado de este incremento de los costes afectará a nuestra competitividad y capacidad de crecimiento", recalcó Conte.

No obstante, Conte y Calleja coincidieron en la necesidad de que las aerolíneas afronten el futuro teniendo siempre en cuenta los aspectos medioambientales y apostaron por la puesta en marcha de medidas a nivel internacional para solucionar esta clase de problemas.