RSC.-La Coordinadora Estatal de Comercio Justo lanza la campaña 'Consumo Con-Sentido' para sensibilizar a los ciudadanos

Actualizado: miércoles, 17 mayo 2006 14:42

"Hay que demostrar a los productores del Sur que pagar un precio justo por su trabajo posibilita que sus hijos no tengan que trabajar"


MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) acaba de lanzar la campaña 'Consumo Con-Sentido', con la que pretende sensibilizar a la población sobre esta forma alternativa de comercio, y que está financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

'Consumo Con-Sentido' se alargará durante un año con el objetivo de informar al mayor número de personas del significado que tiene "consumir comercio justo" a través de 25.000 folletos que se repartirán en los diferentes actos y eventos que las 35 organizaciones que forman parte de la CECJ han organizado en diversas ciudades españolas.

Según recuerda la Coordinadora, "este sistema comercial basado en el diálogo, la transparencia y el respeto, busca una mayor equidad en el comercio internacional", y contribuye al desarrollo sostenible al ofrecer mejores condiciones comerciales y asegurar los derechos de productores y trabajadores desfavorecidos, especialmente en países del Sur.

"Con este consumo responsable se asegura que más de 300.000 agricultores y artesanos del Sur cobren salarios justos por su trabajo, con los que poder llevar una vida digna, así como que se respete tanto sus derechos laborales y la igualdad entre hombres y mujeres", explican desde CECJ; Sin olvidar,--subrayan-- "la calidad de los productos, el cuidado del Medio Ambiente y la garantía de que no se utilice mano de obra infantil en la fabricación de los artículos".

La campaña contempla la celebración de numerosas actividades dirigidas a mostrar, de una manera lúdica, las injustas relaciones comerciales Sur-Norte y reflexionar sobre el consumo responsable y su capacidad real y eficaz para contribuir a corregir las desigualdades.

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de 2004, más de 218 millones de niños trabajan para que sus familias puedan subsistir y, de ellos, 126 millones realizan labores extremadamente peligrosas.

COMERCIO JUSTO EN ESPAÑA

El volumen de negocio de comercio justo en España superó en 2004 los 10 millones de euros, pero la venta de productos representó solo el 0,8 % sobre el total de ventas en el país. Este porcentaje está muy alejado del 27,30% alcanzado en Alemania, el 19,30% de Holanda, el 18,80% del Reino Unido y el 13,80% de Suiza.

La Red Europea de Tiendas de Comercio Justo desarrolla desde el año 2005 la campaña 'Defiende SUS Derechos', a la que se ha sumado también la Coordinadora Estatal de Comercio Justo. Hasta 2007 se trabajará con el objetivo de denunciar la alarmante cantidad de menores que se ven obligados a trabajar por la situación de miseria en la que se encuentran.

Precisamente porque este año se celebra el Mundial de Fútbol de Alemania, 'Defiende SUS Derechos' se centra en la condena de la fabricación de balones por niños "que no tienen acceso ni a la educación ni a otras atenciones elementales".

"Para combatir seriamente el infierno con el que conviven millones de niños, los Gobiernos locales deben empezar a asumir la responsabilidad de los productos que compran, porque el comercio tradicional hasta ahora sólo ha acentuado las diferencias entre los países ricos y los pobres", demanda la Coordinadora.

En el extremo opuesto, el comercio justo "propugna unas relaciones justas, garantiza la igualdad entre hombres y mujeres, que no haya explotación infantil, que los salarios sean dignos y se respete el Medio Ambiente".

"Y si queremos contribuir a terminar con esta permanente injusticia debemos demostrar a los productores del Sur que aceptamos pagar un precio justo por su trabajo para que sus hijos no tengan que trabajar", asegura CECJ. Las 2.500 tiendas de comercio justo europeas ofrecen la posibilidad de hacer algo concreto en este sentido y como reza su campaña, "también nosotros defenderemos los derechos de millones de niños".