RSC.- Dimite el presidente de Toyota para América del Norte tras ser acusado de acoso sexual a una empleada

Actualizado: martes, 9 mayo 2006 20:41

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo japonés Toyota, segundo fabricante mundial de automóviles, anunció hoy la dimisión de su presidente y consejero delegado de la empresa en Norteamérica, Hideaki Otaka, tras conocerse hace una semana que una ex-empleada ha presentado una demanda en su contra por valor de 190 millones de dólares (más de 148 millones de euros) por acoso sexual.

Otaka, de 65 años, debía dejar su puesto el próximo mes de junio, aunque, según confirmó hoy la compañía en nota de prensa, ha decidido adelantar su salida de Toyota por considerar que su presencia y su continuación en el cargo tras la presentación de esta demanda, "no beneficia a la compañía". No obstante, el directivo japonés reiteró su inocencia.

En sustitución del dimisionario, Toyota ha nombrado nuevo presidente para Norteamérica a Jim Press, el primer estadounidense que dirigirá la filial. Press ocupa actualmente el puesto de presidente de Toyota Motor Sales, su división comercial.

Otaka se enfrenta a una demanda en la que su asistente personal, Sayaka Kobayashi, de 42 años, exige una indemnización de 149 millones de euros por acoso sexual. Según la denunciante, que ha presentado el caso ante los Tribunales de Nueva York, el acoso se produjo desde mediados del pasado año, cuando comenzó a trabajar al servicio del directivo de Toyota, hasta que fue trasladada, según ella, "no por su propia voluntad", a finales de 2005.

El fabricante japonés avanzó en este sentido que "reforzará" las medidas contra el acoso sexual y la discriminación en la compañía, para lo que "revisará" las prácticas de sus ejecutivos y potenciará la formación para los directivos de la multinacional.

"En Toyota, tenemos tolerancia cero con el acoso sexual o con cualquier otro tipo de discriminación", afirmó el presidente de la compañía, Katsuaki Watanabe respecto de esta acusación, que se conoció el pasado 1 de mayo.

En su denuncia, Kobayashi asegura que Otaka "manipulaba" su trabajo y que las insinuaciones y hostigamiento de tipo sexual era "continuos". Según ella, todo este tiempo de silencio se ha debido al "evidente desinterés" de la compañía para tomarse este asunto "en serio". Asegura que informó a la empresa el pasado mes de noviembre de la actitud de Otaka hacia ella, pero que ésta "no abrió ninguna investigación ni tomó ninguna medida al respecto".

La única acción que realizó la compañía en este sentido fue el traslado "forzoso", alega la denunciante, el pasado mes de enero, a otro departamento.

Por su parte, el presidente de Toyota Motor Corporation, Katsuaki Watanabe, ha asegurado que con la nueva persona al frente del equipo de la compañía en Norteamérica "continuaremos construyendo una reputación excelente para Toyota basada en sus excelentes productos, su calidad y los más altos estándares de conducta ética y buena ciudadanía corporativa".