RSC.- Dos empresas andaluzas reciben más de 2 millones de euros para producir 81.000 toneladas de biodiésel anuales

Actualizado: viernes, 25 agosto 2006 13:53

Sevilla contará con la primera planta de producción de biodiésel en Andalucia, que utilizará tecnología propia


MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las empresas Biodiésel de Andalucía 2004 y Entaban Biocombustibles del Guadalquivir recibirán de forma conjunta 2,31 millones de euros de la Agencia Andaluza de la Energía para poner en marcha dos plantas que producirán 81.000 toneladas de biodiésel al año.

Biodiésel Andalucía 2004 (BIDA), ubicada en la localidad sevillana de Fuentes, producirá 36.000 toneladas equivalentes de petróleo al año (tep), utilizando como materia prima un 80% de aceites crudos y refinados, y un 20% de aceites usados de origen nacional. Este proyecto aportará el 0,6% del consumo de carburantes en Andalucía a lo largo de este año y se convertirá en la primera planta de biodiésel que se pone en marcha en la Comunidad.

La planta piloto, que ya está construida y en funcionamiento, comercializa biodiésel a empresas de transporte y tiene asegurado mediante contratos y acuerdos tanto el suministro de materia prima como la comercialización del producto obtenido. Con una inversión subvencionable de 5,9 millones de euros, ha recibido un incentivo de 910.000 euros.

Una de las características de este proyecto es el desarrollo de una tecnología propia patentada de origen andaluz, por lo que los parámetros de inversión son inferiores a otros proyectos similares. Además, se ha conseguido la homogeneización previa de la materia prima ajustándose a la normativa europea de calidad.

Por su parte, la empresa Entaban Biocombustibles del Guadalquivir utilizará aceites vegetales limpios, no residuales, procedentes principalmente de países extracomunitarios, para una planta que se ubicará en el Puerto de Sevilla y que producirá 45.000 toneladas equivalentes de petróleo al año (tep).

El proyecto ha recibido un incentivo de 1,4 millones de euros y utilizará tecnología austriaca, en la que ha invertido más de 22,3 millones de euros.

IMPULSO DE LA INDUSTRIA

Ambos proyectos, que utilizarán como materia prima aceites usados y crudos y grasas animales, se desarrollarán en Sevilla, la provincia andaluza en la que se encuentra el mayor número de gasolineras que ofrecen biodésel (24 estaciones de servicio de las 46 que hay en toda Andalucía).

Estas iniciativas contribuirán a la mejora ambiental por la sustitución de energía fósil, a la creación de empleos directos y al desarrollo de una industria auxiliar relacionada con la fabricación de biocarburantes ya que en Andalucía la producción a escala comercial se limita a la producción de Etbe --aditivo de las gasolinas fabricado con bioetanol-- en las plantas que Cepsa posee en Huelva y Algeciras. Respecto a la producción de biodiésel, sólo está en funcionamiento la citada planta de Fuentes.

Los objetivos fijados por la Unión Europea establecen un consumo del 5,75% de biocarburantes sobre el total de combustibles de automoción para el año 2010.