RSC.- La Embajada de EEUU organiza una misión comercial de empresas españolas para atraer inversión en renovables

Actualizado: miércoles, 16 enero 2008 16:03

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Embajada de Estados Unidos ha organizado una misión comercial de empresas españolas para el mes próximo con el objetivo de atraer inversiones en energías renovables, anunció hoy el embajador norteamericano, Eduardo Aguirre, en un acto en Madrid de la Cámara de Comercio Americana.

En la misión participarán representantes de las principales empresas del sector y del Gobierno español, y durante la misma se celebrarán encuentros con el Ejecutivo estadounidense en Washington y con compañías del país en Colorado, explicó el embajador.

Aguirre, que aludió a la economía española como la octava mayor del mundo, citó a Iberdrola, Acciona o Gamesa como compañías en "la vanguardia de la revolución limpia mundial", junto a grupos internacionales de la talla de General Electric.

El embajador afirmó que el apoyo a las energías renovables será una "prioridad estratégica" de la delegación diplomática estadounidense en España, y que esta posición "no dependerá del color del Gobierno en los respectivos países".

Tras reiterar su "compromiso" en "estrechar los lazos" entre España y Estados Unidos para el desarrollo de la energía renovable, el embajador recordó que en marzo el Gobierno de su país patrocinará una Conferencia Internacional de Energías Renovables, que supondrá una "oportunidad para compartir ideas".

Por otra parte, Aguirre evitó pronunciarse acerca de los efectos de la relación entre el euro y el dólar sobre las inversiones españolas, pero señaló que las empresas "están encontrando buenos valores respectivos a sus monedas".

UN MERCADO DE 42.000 MILLONES.

La Cámara de Comercio Americana calcula que el valor del mercado de las energías renovables a nivel mundial ronda los 60.000 millones de dólares (42.000 millones de euros).

Aguirre indicó que las inversiones en renovables procurarán benficios adicionales a las empresas y que los mercados de capitales y las firmas de capital riesgo están mostrando su interés por esta actividad.

Según dijo, durante 2006 las inversiones en renovables en Estados Unidos aumentaron un 9%, y durante 2007 este país atrajo iniciativas valoradas en 10.000 millones de dólares (7.000 millones de euros), lo que equivale a una novena parte de las inversiones mundiales en este ámbito.