RSC.- Estados Unidos y el Estado de Alaska reclaman a Exxon Mobil 72 millones por daños medioambientales

Actualizado: lunes, 4 septiembre 2006 16:32


MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades estadounidenses y de Alaska reclaman a la compañía Exxon Mobil 72 millones de euros por daños medioambientales relacionados con el incidente que sufrió la citada compañía en las costas de Prince William Sound y el Golfo de Alaska en 1989, según informa la web 'Planetark'.

En 1989, uno de los tanques de la empresa sufrió una rotura, accidente que produjo el vertido al mar más de 41 litros de petróleo. De este modo, se contaminaron más de 22 kilómetros de costa, lo que supuso uno de los peores desastres medioambientales de la historia de Estados Unidos.

Por su parte, el departamento de Leyes de Alaska y el de Justicia de Estados Unidos pusieron una denuncia en 1991 contra la citada empresa, por la que se guardaban el derecho de poder alegar daños adicionales en un futuro.

Exxon Mobil afirmó hace tiempo "estar convencida" de que no existen daños medioambientales prolongados que no hubiesen sido cubiertos en 1991, por lo que impugnarán la demanda presentada en su contra.

Así, Exxon y su sucesor Exxon Mobil han gastado casi 2.000 millones de euros en limpiar la costa, además de pagar una indemnización a los pescadores afectados que asciende a los 300 millones de euros.