RSC.- Fundación Entorno-BCSD presenta 'Enerpynme', un nuevo Programa para promover la eficiencia energética en las pymes

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 18:54

Arturo Gonzalo Aizpiri cree que "muchos sectores industriales han subestimado sus posibilidades de ahorro energético"


MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Fundación Entorno-BCSD España presentó esta mañana un nuevo Programa, 'Enerpyme', elaborado en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente con el fin de promover la eficiencia entre las pequeñas y medianas empresas, y en respuesta a las cifras "tan alejadas" que está obteniendo nuestro país a la hora de cumplir con los objetivos del Protocolo de Kioto.

Según explicó esta mañana la directora técnica de Entorno-BCSD, Raquel Aranguren, con este programa "se busca identificar los puntos en los que las pymes pueden mejorar en materia de ahorro y eficiencia energética y enseñarles cuales son las herramientas que pueden utilizar para llevar a cabo esta mejora"!.

Aranguren explicó que 'Enerpyme' está orientado principalmente a cinco sectores empresariales en los que predominan las pymes y que no están sometidos a la regulación del comercio de emisiones: las granjas avícolas de puesta, las instalaciones de fabricación de pan, los invernaderos, los hoteles y los supermercados.

Este nuevo proyecto también ayudará a identificar las mejores medidas de ahorro energético a estas pymes y pondrá a disposición de las empresas diversas herramientas para que éstas puedan acometer estas medidas de ahorro, con el menor coste y con los mejores resultados posibles.

CAMBIO DE ACTITUD

Por su parte, el secretario general para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Arturo Gonzalo Aizpiri, indicó que "muchos sectores industriales han subestimado sus posibilidades de ahorro energético, como demuestra la distancia que separa a España del cumplimiento del Protocolo de Kioto".

Durante su intervención en la Jornada sobre cambio climático, eficiencia energética y pyme organizada por Fundación Entorno-BCSD España, resaltó que el compromiso adquirido por nuestro país de no incrementar sus emisiones en más del 15% para 2015 "está a una gran distancia de cumplirse", ya que según los informes de 2004 esta cifra había aumentado hasta el 48%. Esta situación "se ha convertido en un gran desafío", apuntó.

En este sentido, puso de manifiesto la importancia que tiene el sector de las pequeñas y medianas empresas a la hora de luchar contra el cambio climático. A su juicio, la reducción del impacto medioambiental en este sector tan importante y el uso eficiente de la energía "es una garantía de competitividad para las empresas".

A juicio de la directora de Entorno-BCSD España, Cristina García-Orcoyen, para lograr este objetivo sería necesario el apoyo de todos los actores implicados, en especial de los consumidores. En este sentido, subrayó la necesidad de actuar sobre las fuentes de la energía que son las productoras de la mayor parte de las emisiones.

García-Orcoyen no quiso descartar la utilización de la energía nuclear en un futuro, aunque resaltó que para poder utilizarla "habría que agotar antes todo el potencial de energético actual".

Para lograr todos objetivos de mejora de la eficiencia energética y del fomento de las energías renovables "es importante que haya un cambio de actitud en la ciudadanía, sin el que serían muy difíciles estos cambios".

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Crsitina Narbona, que clausuró la jornada, destacó la "respuesta positiva" de las empresas españolas ante este tipo de medidas, que pone de manifiesto el interés tanto de las pymes como de las grandes compañías en este sentido. Además, mostró su satisfacción por iniciativas como 'Enerpyme', que son "una oportunidad para mejorar nuestro sistema energético, en un país como el nuestro con gran dependencia energética".

En este sentido, Narbona anunció que, con motivo de facilitar que las pymes lleven a cabo medidas de protección medioambiental y de eficiencia energética, el Ministerio, junto con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) han llegado a un acuerdo para la concesión de créditos para estos fines a las empresas con un valor total de 30 millones de euros. Con estas ayudas, "se está dando un apoyo especial a quien lo necesita de forma especial", concluyó.