RSC.-El Índice Nacional de RSE de Uruguay indica un descenso en 2005, pero detecta "mejora" en la conciencia empresarial

Actualizado: viernes, 29 diciembre 2006 19:39

Este aumento en la conciencia de las empresas demuestra que "están siendo mucho más exigentes y severas en su propia autoevaluación"


MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La responsabilidad social empresarial en uruguay (RSE) fue menor este año, pese a que se percibe que las empresas uruguayas han desarrollado una mayor conciencia sobre el tema, según datos del Índice de RSE elaborado por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que indican que su práctica cayó un 0,52% durante este año respecto a 2005, cuando se situaba en 3,87 puntos.

Asimismo, y teniendo en cuenta una encuesta realizada por el Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República Oriental del Uruguay (UDELAR), el 68% de los ciudadanos uruguayos toma en cuenta el comportamiento socialmente responsable de las empresas en sus opciones de consumo.

La elaboración de los datos de este Índice de RSE, recogidos en la web 'Observa', contó con la participación de 83 empresas, cuyo análisis permitió analizar la evolución y las variaciones que se verifican en la responsabilidad social empresarial a lo largo del tiempo, un aspecto "cada vez más estratégico para el desarrollo de las empresas y que redunda en el desarrollo socio-económico de toda la sociedad", señalan sus autores.

De esta forma, el índice 2006 es de 3,85, bajando un 0,52% respecto de 2005, cuando fue de 3,87 puntos, pero superior al del 2004 (con 3,84 puntos) y al de 2003 (con 3,66). En el IRSE 2006 el 71% de las empresas participantes pertenecían al sector servicios, el 22% a industria y el 7% a comercio.

En las áreas donde más descendió el Índice es en las acciones de la empresa con la comunidad y el Medio Ambiente, que bajó de 3,59 en 2005 a 3,48 en 2006, y en las acciones con los clientes, proveedores y competidores, que bajó de 4,24 en 2005 a 4,19 en 2006. No obstante, mejoraron las actividades de la empresa para con los empleados, que pasó de 3,65 el pasado año a 3,71 en 2006, y la relación con los accionistas, que pasó de 4 a 4,03.

El descenso, aunque no es muy elevado, fue considerada por los expertos que lo elaboran como consecuencia de una mayor conciencia en todos los temas vinculados con la RSE, en particular lo que tiene que ver con el Medio Ambiente, donde se percibe claramente que las empresas "están siendo mucho más exigentes y severas en su propia autoevaluación".

SORPRESA EN LOS RESULTADOS

La encuesta 'Responsabilidad social de las empresas en Uruguay: la percepción de los ciudadanos', recién finalizada, sorprendió a todos los expertos que participaron en ella, principalmente por que Uruguay se está aproximando de forma muy rápida a los estándares vigentes en la Unión Europea. A diciembre de 2006, el 68% de los ciudadanos uruguayos señalaron preferir comprar productos de empresas socialmente responsables.

Además, el uruguayo medio sabe lo que es la RSE: el 43,6% de la población oyó hablar de RSE, de acuerdo a la encuesta. Otro elemento clave que ofrecen información relevante es que el 30% de los ciudadanos opina que la información brindada por las empresas sobre la RSE es de confianza, el 32% confía en la brindada por Gobierno y un 76% de los encuestados se fía de la información proporcionada por organismos como el Laboratorio Tecnológico de Sistemas de Calidad y Comercio (LATU) y el Institutio Uruguayo de Normas Técnicas (UNIT).

Respecto a las áreas donde debería actuarse más y mejor en RSE, los encuestados priorizan de la siguiente manera: primero la comunidad, luego el Estado y el Medio Ambiente, después los empleados, seguidos de los accionistas y por último de los clientes, proveedores y competidores.