MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
La primera agencia de rating en sostenibilidad en España, 'Analistas Internacionales en Sostenibilidad' (AIS) ha sido presentada esta mañana, a cargo de su director general de Analistas Internacionales en Sostenibilidad (AIS), Carlos Benito.
Esta nueva agencia, que nace con el apoyo de la entidad financiera Triodos Bank y la Fundación ECODES, tiene el objetivo de valorar los aspectos de transparencia, las políticas y los sistemas de gestión de las empresas en cuestiones sociales, medioambientales y de buen gobierno.
AIS es la primera empresa de estas características que se ha establecido en España para dedicarse al análisis de las compañías cotizadas siguiendo los indicadores de sostenibilidad. Asimismo, su director destacó que ésta también es la primera ocasión en que un grupo financiero como Triodos Bank y una ONG se unen para llevar a cabo actividades de este tipo.
La nueva agencia tiene la intención de llevar a cabo estudios y análisis requeridos por sus clientes a las empresas cotizadas en los mercados internacionales bajo los criterios de riesgo y rentabilidad en factores medioambientales, sociales y de gobierno corporativo.
Su objetivo principal es el de medir el compromiso de las empresas a la hora de introducir en sus modelos de gestión los riesgos y también las oportunidades sociales y medioambientales desde el punto de vista de la creación de una mayor rentabilidad. Por ello, con estos análisis, AIS favorecerá la inversión en las empresas con mejores políticas responsables.
Por otro lado, el director general de ECODES, Víctor Viñuales, resaltó que con esta iniciativa ambas organizaciones tienen la intención de "ayudar a los inversores que quieran invertir de forma responsables". Además, aseguró que otra de las ideas con las que fue creada AIS es para "dar respuesta sobre el destino del dinero invertido", en lo que colaborará Triodos Bank.
Por su parte, el director general de Triodos Bank, Esteban Barroso, afirmó que la misión de su empresa es "contribuir a un cambio positivo y sostenible de la sociedad". Así, explicó que tratan de llevar a cabo esta meta mediante políticas de transparencia, "para que los clientes sepan lo que se está haciendo con su dinero".
Al mismo tiempo, Barroso destacó que con este tipo de herramientas y colaboraciones se puede alcanzar "la capacidad de transformar la realidad" y señaló que con estas iniciativas se tiene la intención de "hacer que los hechos demuestren las acciones".
SERVICIOS DE AIS
Por otra parte, Benito explicó que la intención de la nueva agencia 'Analistas Internacionales en Sostenibilidad' es crear productos financieros de calidad para la inversión socialmente responsable. En este sentido, indicó que este tipo de inversión está aumentando, como en Estados Unidos, donde uno de cada diez dólares ha sido invertido de forma sostenible.
Sin embargo, los datos en Europa muestran como todavía se encuentra retrasada en estos aspectos. Así, apenas el 0,48% de las inversiones del continente son socialmente responsables, lideradas por Reino Unido, "donde hay más tradición", apuntó. Al respecto, Benito consideró que España "se encuentra todavía bastante rezagada", aunque mostró su optimismo en que esta situación cambie, ya que al estar tan atrasada "el margen de crecimiento es muy amplio", concluyó.
Por otro lado, informó de que AIS mide la capacidad de gestión de las compañías a través de la metodología de SiRi Co, como el mayor proveedor de análisis y servicios de consultoría en cuanto a la inversión sostenible. SiRi establece una nueva metodología dividida en dos tipos de indicadores. Los primeros son los generales, comunes a todas las empresas y los segundos son los sectoriales que son específicos del sector en el que operan cada una de las compañías.
Los análisis realizados por la consultoría están orientados en diferentes áreas como la ética empresarial, la comunidad, el gobierno corporativo, así como los clientes, los empleados, el Medio Ambiente y los proveedores. Estos puntos se analizan desde cuatro niveles de profundidad --transparencia, estrategia y políticas, sistemas de gestión y resultados y medición--.