RSC.- El Observatorio de RSC e Hispacoop presentan una Guía para fomentar el consumo responsable

Actualizado: jueves, 15 marzo 2007 17:53

La Guía aconseja comprar productos sostenibles, reciclar residuos, y participar activamente en las actividades de responsabilidad social


MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Coincidiendo con el 'Día Mundial del Consumidor' que se celebra hoy, el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa (OBRSC) y la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios (Hispacoop) han presentado esta mañana una Guía que pretende orientar al consumidor a cómo contribuir activamente con los principios de la RSC, a través de propuestas y orientaciones de consumo responsable.

La 'Guía para un consumo responsable' señala el papel fundamental del consumidor como impulsor de los principios de responsabilidad social, que no sólo son competencia de las empresas, sino que también son consecuencia directa de la acción de los ciudadanos. Asimismo, el documento pretende introducir pequeños cambios en nuestro consumo diario que influyen en el resultado final.

Para ser un consumidor responsable, los autores de la Guía coinciden en que el ciudadano debe ser una persona "informada y consciente de sus propios hábitos de consumo" para así decidir con sus actos la opción de consumo más sostenible y con menor impacto para la sociedad y el Medio Ambiente.

La Guía destaca los comportamientos que el ciudadano puede potenciar para llevar a cabo un consumo responsable como comprar productos y servicios sostenibles, reducir, reutilizar y reciclar residuos, y participar activamente en las prácticas y actividades de responsabilidad social contribuyendo con sus actitudes a generar una empresa social y medioambiental responsable.

En la presentación del documento, la representante y técnico del Observatorio de RSC, María Pazos, señaló que "para fomentar la RSC es importante introducir en nuestra vida hábitos de consumo más responsables para conseguir mayor igualdad económica y social".

RECLAMO DE LA SOCIEDAD

Según Pazos, la sociedad está reclamando una mayor responsabilidad de las empresas y un reporte de sus actividades más riguroso para "exigir un compromiso de las empresas por el desarrollo sostenible".

Sin embargo, se está dejando de lado el papel del consumidor y "no se está fomentando todo lo que se debería la responsabilidad del ciudadano", por lo que es imprescindible que "la RSC se extienda a todo tipo de empresas --independientemente de su tamaño y sector-- para mantener el equilibrio en el progreso económico y social".

En este sentido, la representante de Intermón Oxfam y miembro de la Junta Directiva del Observatorio, Isabel Tamarit, abogó por una regulación de la RSC por parte de las políticas públicas para que cada empresa actúe bajo unos parámetros concretos.

Por su parte, el subdirector de la Dirección General de la Economía Social, del Ministerio de Trabajo, Alejandro Barahona, explicó que "desde las instituciones se tiene la voluntad de fomentar la RSC acogiéndose a las propuestas hechas en los diferentes foros internacionales, especialmente en la Unión Europea", y teniendo en cuenta la opinión de todos los actores --empresarios y trabajadores--, así como del conjunto de la sociedad civil.