RSC.- Una ONG lanza una campaña internacional contra las compañías Matte y Enel por sus actividades en la Patagonia

Actualizado: martes, 25 marzo 2008 15:17

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ONG estadounidense 'Internacional Rivers' acaba de lanzar una campaña internacional para denunciar la futura construcción de una presa por parte de la empresa chilena Matte y de la italiana Enel, lo que supondrá "una grave amenaza" para los ríos Baker y Pascua, en la Patagonia chilena.

Como medida de presión, la ONG ha remitido cartas informativas a las 50 mayores empresas constructoras de Estados Unidos para que se replanteen su relación comercial con ambas compañías. También se han enviado misivas a los consumidores y a los escolares estadounidenses, y se ha puesto en marcha un 'tour musical' por diferentes Estados de este país.

Según la ONG, la presa inundaría los bosques y praderas de esta zona, únicos en todo el planeta, poniendo además en peligro la supervivencia del huemul, una especie de ciervo endémica cuya población mundial apenas llega a los 3.000 ejemplares.

El coordinador de la campaña, Aaron Sanger, denunció que "represar ríos y cortar bosques para la generación y transmisión de electricidad es ambientalmente irresponsable". "Las empresas envueltas en este proyecto han puesto en peligro sus productos y su imagen en los mercados internacionales", advirtió.

No es la primera vez que 'Internacional Rivers' emprende una actuación de este tipo ya que, entre los años 2002 y 2003, como fruto de una campaña similar, tanto el Grupo Matte como el Grupo Angelini se comprometieron por escrito a proteger de sus actividades el bosque chileno.