RSC.- ONG piden a la Junta que exija responsabilidades a Fertiberia y Egmasa por "dañar" las marismas de Huelva

Actualizado: martes, 26 febrero 2008 15:38

HUELVA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

WWF/Adena y Greenpeace solicitaron hoy a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que exija responsabilidades a Fertiberia y Egmasa por, a su juicio, causar "graves impactos ambientales" en las marismas de Huelva.

Con este objetivo, estas organizaciones apostaron por que ambas empresas pongan en marcha las medidas necesarias "para prevenir futuros impactos y reparar los ya ocasionados", pidiendo también que se sufraguen sus costes "tal y como contempla la Ley de Responsabilidad Ambiental", según informaron ambas organizaciones en un comunicado conjunto.

En este sentido, subrayaron que Fertiberia "ha causado un daño ambiental en los recursos naturales de las marismas de Huelva debido a las filtraciones y emanaciones de los depósitos de residuos construidos por esta empresa", en los que "se ha estado vertiendo yeso, un subproducto de la planta de fertilizantes que Fertiberia posee en la margen derecha del río Tinto". "Según el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Fertiberia genera cada año tres millones de toneladas de residuos", apostillaron.

De igual forma, exigieron a Egmasa "que asuma también sus responsabilidades, al haber realizado de forma defectuosa las labores de restauración de la marisma a las que se había comprometido", añadiendo que Egmasa "acordó gestionar los residuos de Feriberia de forma respetuosa con el entorno e incumplió su obligación, contaminando el medio natural".