RSC.- 'PowerEXPO' 2006 reúne durante tres días a casi 11.000 visitantes y presenta 44 innovaciones tecnológicas

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 15:16

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de 10.500 visitantes se acercaron hasta la V Feria Internacional de Energía Eficiente y Sostenible, 'PowerEXPO' 2006, que se celebró en Zaragoza del 20 al 22 de septiembre, lo que supone un incremento de más del 30 por ciento con respecto a la anterior edición.

A lo largo de estos tres días, se presentaron un total de 44 innovaciones que representaban los últimos avances del sector. El evento, que se ha convertido en un escaparate tecnológico de la energía eficiente y sostenible, reunió 439 expositores, de los que 254 procedían del exterior.

Inaugurado por el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Angel Biel, la Feria logró aglutinar "a todo el sector energético y ha servido de plataforma para la difusión de los grandes valores de la energía", según afirmaron en un comunicado los propios organizadores.

En su discurso de inauguración, Biel recordó la puesta en marcha del Plan Energético de Aragón, que prevé llegar a los 5.000 megavatios, de los que 1.500 pertenecerían a la energía eólica. "Aragón cuenta con las principales fuentes de energía, sin energía no hay nada", señaló Biel.

El consejero de Industria de Aragón, Arturo Aliaga, también presente en el acto, afirmó que el Plan Energético de Aragón servirá para "posicionar la Comunidad en el mapa de la energía renovable". Como objetivo a largo plazo, el titular de Industria consideró que la proyección se centra en "conseguir almacenar las energías renovables que generamos".

Entre las actividades destacadas hay que mencionar la 'Conferencia sobre Energía' celebrada en la jornada de clausura en la que el director de Explotación y Calidad de Suministro Endesa, Jesús Ramón Fumaral, recordó que en la Comunidad aragonesa existen 54 centrales hidroeléctricas distribuidas en cinco agrupaciones.

De todos modos, Fumaral insistió en que "todavía nos falta para llegar a índices como Cataluña, que es nuestro gran modelo a seguir" y destacó el caso de Teruel, donde la incidencia todavía está "muy por debajo".

Por otro lado, el proyecto 'Ecobarrio' fue otra de las iniciativas que acaparó el interés de los visitantes. Este proyecto, que se lleva a cabo en las colonias de San Francisco Javier y Nuestra Señora de los Ángeles (Madrid) contará con un sistema de microclima, zonas verdes, paneles energéticos y autogeneración.

El arquitecto responsable del proyecto, Francisco Cortes, explicó que se construirán más de 1.000 viviendas en una superficie de 8,2 hectáreas, con una población de 3.500 personas. Se trata del primer proyecto en Europa en el que los edificios utilizarán pilas de combustible.