RSC.- El programa ZaREx ayudará a las pymes zaragozanas a implantar sistemas de responsabilidad social corporativa

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 18:17


ZARAGOZA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) zaragozanas podrán poner en marcha los modelos de gestión excelentes y socialmente responsables a través del programa ZaREx, una iniciativa organizada y gestionada por la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa de Zaragoza (CEPYME-Zaragoza), en colaboración con Qualitas Management, y financiada por el Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Programa de Acciones para el Desarrollo Económico y Social de Zaragoza (PADES-Zaragoza y sus barrios).

Este proyecto ha sido presentado hoy por el presidente de CEPYME-Zaragoza, Aurelio López de Hita; el teniente de alcalde de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza, Antonio Becerril; y el director de ZaREx y gerente de Qualitas, José Antonio Calvo. En la presentación, los asistentes destacaron la necesidad de incorporar la Responsabilidad Social en la gestión empresarial. Un sistema común y de actualidad en las grandes empresas y que, por el momento, no está muy extendido en las pymes.

Así, el programa ZaREx quiere facilitar a las pequeñas y medianas empresas de Zaragoza el acceso a unos modelos de gestión orientados a la mejora de sus procesos y sus resultados, adaptados cada uno de ellos al tamaño y sector al que pertenezca la empresa con el objetivo de optimizar su aplicación. Estos sistemas están basados en las normas y certificados reconocidos internacionalmente como lo son las ISO o los de responsabilidad social del Global Reporting Initiative (GRI).

Asimismo, con este proyecto las pymes, que componen el 90 por ciento del tejido empresarial, contarían con un conjunto de herramientas de gestión para sus actividades y de indicadores de media para el control de las mismas, que les permita mejorar los resultados tanto económicos como aquellos relacionados con la satisfacción de clientes y motivación del personal respondiendo en todos los casos a un comportamiento socialmente responsable.

"El éxito a largo plazo de la empresa no solo está basada en la consecución de unos buenos resultados económicos", apuntó Aurelio López de Hita, "sino en el mantenimiento y crecimiento de éstos, así como en la aplicación de una buena gestión que incluya la satisfacción del cliente y de los empleados, el impacto social y el respeto al Medio Ambiente".

Para López de Hita "el futuro de Aragón y de Zaragoza pasa en gran medida por lo que sean sus empresas y estas no pueden estar ancladas ni en criterios ni en fórmulas ya periclitadas". El presidente de CEPYME-Zaragoza indicó que "tenemos un futuro prometedor que pasa por la Expo 2008, pero aunque no existiese la Expo, entendemos que la renovación debe ser permanente".

El proyecto ZaREx se articula en dos líneas de actuación. La primera de ellas trabaja en el diagnóstico inicial para la realización de propuestas de mejora y para el desarrollo de modelos sectoriales de 'Gestión Excelente (EFQM) y Socialmente Responsable (RS)'. La segunda hace hincapié en el desarrollo y mantenimiento de una plataforma de conocimiento sobre la Gestión Excelente y Responsabilidad Social. Dentro de esta segunda línea se ha puesto en marcha una página web de diagnóstico para la pyme --'www.zarex.es'-- que permitirá a cualquier empresa usuaria del portal autoevaluarse en cuanto a su desarrollo de RS. Asimismo, se dispondrá de una consultoría on-line.

El teniente de alcalde de Participación Ciudadana, Antonio Becerril, señaló que se trata de "un nuevo proyecto para el que destinamos desde el Ayuntamiento de Zaragoza 193.000 euros que CEPYME dedicará a desarrollar un plan de actuación para que las pymes de Zaragoza implanten modelos sobre todo de excelencia empresarial y responsabilidad social".

"Son conceptos y criterios que no pueden quedar en el ámbito simplemente de las grandes corporaciones empresariales", dijo Becerril, "la adopción de estos criterios implica sobre todo la formalización de políticas y sistemas en los ámbitos económico, social y sobre todo medioambiental". También, destacó Becerril la importancia de "la transparencia informativa respecto de los resultados alcanzados en tales ambitos, y finalmente el diálogo y el consenso extenso de los mismos proyectos".

Para Becerril "es un acuerdo pensado para ese desarrollo económico y social mirando a la Expo como principal motor de muchos otros proyectos que se están desarrollando ahora en la ciudad", unos momentos en los que la inversión privada y pública alcanza los 9.500 millones de euros, indicó Becerril.

JORNADAS DE PRESENTACIÓN DE ZAREX

Por otro lado, para dar a conocer este proyecto a las empresas, CEPYME-Zaragoza y Qualitas Management han organizado unas jornadas divulgativas que tendrán lugar a lo largo de los días 26, 28 y 29 de septiembre, y que están dirigidas a empresas. Cada día se presentará a un sector: el martes para el metal e industria; el jueves para comercio, servicios y hostelería; y el viernes para construcción y logística, A ellas asistirán empresas que destacan en responsabilidad Social y Corporativa como Contazara, ELT, Grupo Naur, Ideconsa, Hospital San Juan de Dios y Colegio Juan de Lanuza.

López de Hita señaló a este respecto que CEPYME "es consciente de que en este momento las pymes requieren de toda nuestra ayuda para un tema tan importante como es la implantación de un concepto claro y estricto de la responsabilidad social corporativa". Por ese motivo, CEPYME-Zaragoza ha puesto en marcha "unas jornadas en las cuales una serie de empresas explicarán y difundirán de forma atractiva cuáles son sus realizaciones en torno a la excelencia empresarial, que pasa por una responsabilidad que afecte a la sociedad, a los trabajadores y a los clientes".

Por su parte, José Antonio Calvo, explicó que las jornadas tienen como misión "ayudar a las empresas de Zaragoza y su área de influencia de unas herramientas de gestión y de los indicadores de control que les ayuden a mejorar sus resultados en el más amplio sentido de la palabra, y su imagen". Todo ello mediante la visión de la sostenibilidad "de los proyectos empresariales y del entorno", ya que con ello dijo Calvo "mejora la imagen tanto de las empresas como de la ciudad".

Las tres grandes áreas de trabajo serán la estrategia, procesos e indicadores, con cuatro grandes objetivos que engloban la mejora de la gestión de las empresas, la mejora de los resultados de esas empresas, la mejora de la imagen de esas empresas y la mejora del entorno.