RSC.- Renfe destina 30 millones de euros a la creación de Centros de Ayuda a Viajeros con Discapacidad en sus estaciones

Actualizado: lunes, 10 marzo 2008 14:30

La empresa adquirirá 365 plataformas elevadoras y rampas para su acceso a trenes con una inversión de 5,4 millones de euros

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Renfe acaba de destinar un presupuesto de 30 millones de euros a la creación de Centros especializados en la ayuda a viajeros con discapacidad en todas sus grandes estaciones, que incluye la dotación, a las de menor afluencia, de personal asistente para el acompañamiento y atención.

Además, la empresa ha iniciado el proceso de adquisición de 365 plataformas elevadoras, rampas y otros dispositivos para el acceso a trenes de estos viajeros por un valor de 5,4 millones de euros.

El objetivo de Renfe es "ofrecer a los viajeros con discapacidad prestaciones personalizadas para el acompañamiento y la subida y bajada del tren, ampliando y mejorando los que se ofrecen en la actualidad", explica la compañía en un comunicado.

El servicio a contratar se denominará 'Asistencia y Atención' y consiste en facilitar el acceso en las estaciones y la subida y bajada de las personas con discapacidad y su equipaje correspondiente a los trenes mediante los medios mecánicos disponibles en estaciones --rampas, elevadoras o cualquier otro elemento-- si fuese necesario.

PERSONA Y MEDIOS DISPONIBLES.

En las estaciones más importantes, es decir, con mayor número de trenes y viajeros, se establecerán Centros de Atención Especializada (CAE) con personal permanente; en las estaciones medianas habrá Asistentes de Movilidad (AM); una persona permanente de asistencia; mientras que en el resto de estaciones más pequeñas habrá un Asistencia de Movilidad Puntual (AMP) un profesional que se presentará en la estación tras haber sido solicitado por parte del viajero el servicio de atención.

Además, en la Estación de Atocha de Madrid habrá una Oficina Central de Atención (OCA) que contará con personal permanente y coordinará las actuaciones a nivel estatal. Por su especificidad, el servicio de asistencia y atención en los núcleos de Cercanías contará con un servicio diferenciado; un Asistente de Accesibilidad en Cercanías (AAC) que se presentará bajo petición.

Existirá también un Centro de Atención del Proveedor encargado de coordinar la actuación de los asistentes puntuales de ayuda --tanto de Cercanías como de estaciones pequeñas de Media y Larga Distancia--; de recoger las posibles incidencias que puedan producirse en los medios mecánicos de ayuda y solventar cualquier tipo de imprevisto para que el cliente con discapacidad nunca quede desatendido.

Renfe se encargará de la contratación de este servicio así como de la formación inicial del personal que prestará la ayuda y asistencia. A los empleados que se dedicarán a estos servicios se les ofrecerá tres módulos iniciales de formación: de atención a personas con discapacidad, de servicio de atención de Renfe y de utilización de herramientas informáticas de gestión de las ayudas, y utilización de plataformas.

El objetivo de la compañía, según señala Renfe, es hacer accesibles todos sus trenes con vistas a 2010 para lo que ha puesto en marcha un Plan de Accesibilidad del que forman parte estas inversiones y que además del servicio de atención y acompañamiento al viajero, contempla la adaptación de todo el material que aún no es compatible con los desplazamientos de las personas con discapacidad.