Publicado 09/06/2021 17:57CET

Sánchez afirma que España "va a estar siempre del lado de Argentina" en sus negociaciones con el FMI

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), recibe al presidente de la República Argentina, Alberto Fernández (i)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), recibe al presidente de la República Argentina, Alberto Fernández (i) - C.De Luca.POOL/Europa Press - Europa Press

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que España "va a estar siempre del lado de Argentina" en sus negociaciones para reestructurar la deuda que mantiene el país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París.

En una visita oficial del presidente a Argentina, Sánchez ha subrayado la importancia de adoptar una postura multilateral para poder paliar los efectos de la crisis derivada de la pandemia, especialmente en los países "de renta media", de los cuales muchos son latinoamericanos.

En concreto, Sánchez ha hecho referencia a las conversaciones que Argentina mantiene con el FMI para la reestructuración de 45.000 millones de dólares (unos 37.000 millones de euros) de deuda y a las negociaciones que el país latinoamericano mantiene para reorganizar el pago de 2.400 millones de dólares (1.960 millones de euros) al Club de París.

Desde la Administración argentina esperan del Club una postura favorable a la prórroga de la deuda, e incluso realizar quitas de intereses, después de que el presidente, Alberto Fernández, realizara hace unas semanas una gira por España, Portugal y Francia para recabar apoyos en las negociaciones de deuda con el FMI.

"Nuestro apoyo va a ser absoluto y total", ha enfatizado Sánchez, quien ha indicado que la redistribución de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI es una gran oportunidad para estos países.

Sánchez ha destacado la oportunidad de las empresas españolas para invertir en Argentina, invitando a estas a "quedarse y ensanchar las inversiones" en el país latinoamericano. En este sentido, el presidente del Gobierno español ha recordado el plan de internacionalización de la economía española, que cuenta con un paquete de 4.500 millones de euros para impulsar la presencia internacional de las empresas españolas, especialmente en América Latina y en países como Argentina.

Adicionalmente, el presidente español ha asegurado que tanto España como Portugal hacen "todo lo que pueden" para que el tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y el Mercosur llegue a buen puerto.

Asimismo, Sánchez ha resaltado la posición de España como nexo entre Europa y Latinoamérica. "Desde Europa es fundamental que sintáis a España como la puerta de entrada a Europa", ha apuntado Sánchez, apostillando que en el futuro el Viejo Continente será un gran aliado de la región latinoamericana.

Por otro lado, Sánchez ha indicado que la mejor respuesta política y económica a la crisis del virus es acelerar los procesos de vacunación.

FERNÁNDEZ INVITA A INVERTIR EN ARGENTINA

Por su parte, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha invitado a los empresarios españoles a invertir en Argentina y a reforzar los lazos entre los dos países. "Tenemos todas las condiciones dadas para que España y Argentina mancomunen esfuerzos y aprovechen oportunidades de ambos lados del Atlántico", ha subrayado.

Fernández ha aprovechado para agradecer a Sánchez su apoyo a Argentina en las diferentes negociaciones de deuda que el país sudamericano ha acometido en los últimos meses con acreedores privados, el FMI o el Club de París.

ENCUENTRO EMPRESARIAL HISPANO-ARGENTINO.

Por otra parte, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha participado en una cumbre empresarial entre los dos países, donde ha apostado por la colaboración público-privada, la defensa del multilateralismo y la conclusión de acuerdos pendientes como el de la UE y Mercosur, como factores clave para reforzar las relaciones entre Argentina y España.

"Las más de 150 empresas españolas establecidas en el país están a disposición del Gobierno de la Nación, para colaborar y combatir los efectos derivados de la pandemia. Un contexto en el que la colaboración público-privada va a ser determinante", ha destacado en su intervención durante el encuentro empresarial el presidente de CEOE.

En este sentido, ha valorado positivamente los esfuerzos realizados por ambos gobiernos por impulsar las relaciones económicas y empresariales bilaterales.

Durante la cumbre celebrada en la Casa Rosada, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, mantuvo previamente al encuentro empresarial una reunión con la delegación que acompaña al presidente del Gobierno y empresas españolas con intereses en Argentina para valorar y analizar la situación y el estado de sus inversiones, y compartir su visión de futuro para la región.

576189.1.260.149.20210609175747
Vídeo de la noticia
Contador