Sánchez: "La economía española no va como una moto, va como un cohete"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inaugura la IV edición del foro ‘Fondos Europeos’, en el Auditorio El Beatriz, a 16 de mayo de 2024, en Madrid (España). La cuarta jornada del foro se desarrolla bajo el título: ‘Innovación para un crecimiento so
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inaugura la IV edición del foro ‘Fondos Europeos’, en el Auditorio El Beatriz, a 16 de mayo de 2024, en Madrid (España). La cuarta jornada del foro se desarrolla bajo el título: ‘Innovación para un crecimiento so - Eduardo Parra - Europa Press
Actualizado: jueves, 16 mayo 2024 16:24

Recuerda que España apoya un debate en la UE sobre una "nueva edición" de los fondos europeos a partir del año 2026

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este jueves que la economía española no va como una moto, sino como "un cohete", incluso en un contexto geopolítico internacional "tan complejo".

"Nosotros no hacemos milagros económicos, pero gobernamos mucho mejor que la derecha en la política económica", ha subrayado el presidente durante la inauguración de la IV edición del foro 'Fondos Europeos: Innovación para un crecimiento sostenible', que organiza elDiario.es.

El presidente ha destacado que ayer mismo la Comisión Europea volvió a revisar al alza su previsión de crecimiento para la economía española en el año 2024 hasta el 2,1%, es decir, tres veces más que la media de la eurozona.

Esto hace que España vaya a seguir siendo el país que más crezca de toda Europa tanto en el año 2024 como en el año 2025. "Son datos espectaculares de una España que avanza en la buena dirección frente a las profecías, a los bulos fracasados de una oposición apocalíptica y también desnortada", ha señalado.

Así, el jefe del Ejecutivo ha destacado su política económica frente a los "milagros" económicos del PP, que "acabaron como acabaron" y ahora muchos de sus "hacedores" están pasando por los tribunales.

LA CONTRIBUCIÓN DEL MERCADO DE TRABAJO AL CRECIMIENTO

Sánchez ha puesto de relieve los datos del mercado de trabajo en España, que reflejan que 4 de cada 10 nuevos empleos que se crean en la zona euro lo hacen en el país y que se han superado ya los 21 millones de afiliados a la Seguridad Social, un éxito que el presidente ha vinculado a las empresas y trabajadores, pero también a la política económica que está planteando su Gobierno.

"Hoy nuestro mercado laboral ya no es una máquina trituradora de aspiraciones y de planes de futuro, hoy funciona como un espacio donde se crean oportunidades y proyectos de vida", ha ensalzado.

Ha incidido así en la contribución del empleo al crecimiento porque, históricamente, el mercado de trabajo español era una "máquina de desigualdad y también de precariedad", Antes de la reforma laboral, uno de cada cuatro empleos en España era temporal, ha recordado el presidente.

"Después de la reforma, apenas uno de cada diez empleos del sector privado son temporales. Es decir, estamos hablando de mínimos históricos", ha destacado, tras poner en valor el acuerdo de los agentes sociales y los grupos políticos para impulsar la reforma laboral.

En sentido contrario, Sánchez ha cargado contra el "enorme ejercicio de irresponsabilidad" del principal partido de la oposición, porque "estuvieron dispuestos a todo, incluso al transfugismo, con tal de hacer naufragar algo que era bueno para la economía y para el conjunto de empresas y trabajadores".

Otro aspecto que está contribuyendo a la dinamización de la economía son los efectos positivos de la subida del salario mínimo interprofesional, que ha crecido en un 54% durante estos últimos seis años, las ayudas y medidas contra la inflación y la escalada de precios energéticos.

Esas políticas de protección de rentas ha contribuido a que España sea el segundo país de la OCDE donde más ha crecido la renta real per cápita de los hogares en el año 2023, lo que ha conducido, a su vez, a otro hito que es recuperar los niveles de renta previos al estallido de la burbuja inmobiliaria del año 2008.

"Han pasado más de 15 años desde el inicio de esa crisis financiera y durante esos 15 años los españoles de clase media, los trabajadores no habían logrado recuperar esos niveles de ingresos y de renta real per cápita", ha señalado el presidente tras criticar la "enorme equivocación" de las recetas neoliberales a la crisis financiera de 2008.

APOYA UNA NUEVA EDICIÓN DE LOS FONDOS EUROPEOS A PARTIR DE 2026

Una parte "muy relevante" de los excelentes resultados económicos se debe, según Sánchez, al impulso de los fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia. "Los fondos europeos creo que, si algo demuestran, es una enmienda a la totalidad a esa respuesta neoliberal que dio Europa a la crisis financiera del año 2008", ha destacado.

Según el jefe del Ejecutivo, hoy los fondos europeos representan una oportunidad histórica, que España "está aprovechando" para modernizar el tejido productivo y abordar y anticipar, en consecuencia, los grandes retos que tiene la humanidad y sentar unas nuevas bases de prosperidad en el país, fundamentalmente vinculados con la transición ecológica y con la transformación verde y digital.

Sánchez ha recordado que España tiene asignados 160.000 millones de euros hasta el año 2026. No obstante, desde el Gobierno se viene defendiendo desde hace meses que habría que empezar a debatir sobre una "nueva edición" de estos fondos a partir del año 2026.

Aun así, Sánchez ha puesto en valor los hitos logrados hasta ahora, como el liderazgo de España en el despliegue de la tecnología 5G en Europa, el incremento de las capacidades de ciberseguridad, el desarrollo de la economía del dato o impulsar la transformación digital en las pymes, a través del 'kit digital', que ya ha beneficiado a 370.000 pequeñas y medianas empresas.

Contador

Leer más acerca de: