El sector de la bicicleta generó 1.712 millones en 2018, un 5,4% más, pero redujo un 6,1% sus ventas

Publicado 20/06/2019 14:18:55CET
EUROPA PRESS

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sector de la bicicleta alcanzó una facturación de 1.711,9 millones de euros en 2018 en España, lo que supone un aumento del 5,45% en relación al anterior ejercicio, de acuerdo con los datos del estudio 'El sector de la bicicleta en 2018', realizado por la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) y Cofidis.

No obstante, el nivel de unidades vendidas cayó un 6,16%, hasta 1,04 millones de unidades en 2018, lo que supone el primer saldo negativo de los últimos 5 años. Dentro de las ventas en 2018 del sector de artículos deportivos en general, las bicicletas representan un 23,68%, siendo los mayores números entre todas las disciplinas deportivas.

LAS BICICLETAS DE MONTAÑA SON LAS MÁS VENDIDAS

Por modalidades, las bicicletas de montaña mantuvieron el mayor porcentaje de ventas, con el 39,1% sobre el total, aunque esas 409.030 unidades vendidas representan un descenso del 11,29% respecto al 2017, lo que representa la segunda mayor caída solo por detrás de las infantiles.

La modalidad de niños registró el segundo mayor volumen de ventas de 2018, con 382.744 unidades (el 31,4% sobre el total), pero con una caída del 15,51%, provocada por la tendencia de los menores a optar por otras alternativas de entretenimiento a la bicicleta. Para el secretario general de AMBE, Carlos Núñez, esto supone "la mayor de las preocupaciones" para la asociación.

Las bicicletas eléctricas, en cambio, registraron un crecimiento anual del 54,52%, siendo el mayor de todas las modalidades y alcanzando las 111.297 unidades vendidas en 2018. Sobre el total, este tipo de modelos representó un 10,6%.

EL NÚMERO DE EMPRESAS CAE UN 2,39%, PERO LA SUPERFICIE SUBE UN 10%

De acuerdo con el informe, en 2018 operaban en el mercado ciclista en España 3.016 tiendas de venta, reparación o alquiler de bicicletas, un 2,39% menos que en 2017. Se trata del segundo descenso anual consecutivo. En cambio, la superficie media de tiendas creció hasta los 156,78 metros cuadrados, un 10% más.

Por comunidades autónomas, Cataluña representó el mayor porcentaje de ventas, con un 39%. Lejos queda el 16% de la Comunidad de Madrid, que aún así casi duplica el 9% de la Comunidad Valenciana y el 8% del País Vasco. Entre las cuatro comunidades copan el 72% del volumen comercial de bicicletas en España.

Contador

Para leer más