Sordo afirma que la ralentización está "muy vinculada" a los problemas geopolíticos

El secretario confederal de CCOO, Unai Sordo, en declaraciones a los medios en Badajoz
El secretario confederal de CCOO, Unai Sordo, en declaraciones a los medios en Badajoz - EUROPA PRESS
Europa Press Economía Finanzas
Publicado: jueves, 7 noviembre 2019 12:46


MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ha afirmado este jueves que la ralentización económica de España está "muy vinculada" a problemas de carácter geopolítico, tras ser preguntado por la rebaja al 1,9% de las previsiones de la Comisión Europea para la economía española.

Sordo ha dejado claro que "no es exactamente que haya una lógica estrictamente económica", sino que la ralentización tiene que ver con la guerra comercial y arancelaria y con los efectos del 'Brexit', que en muchos aspectos tiene incertidumbres "enormes".

"Como esto no está muy claro, hay ralentización en la inversión y en la actividad comercial del mundo y esto hace que la economía se esté ralentizando. Se va a ralentizar en España como ya se está ralentizando en el conjunto de Europa", ha remarcado.

No obstante, ha puesto de relieve que aunque la desaceleración depende de factores geopolíticos, se puede mejorar o empeorar decidiendo qué orientación se da a las políticas económicas ante estos riesgos.

En esta línea, ha recordado que hay dos tesituras, la de dar "una nueva vuelta de tuerca a la devaluación interna bajando salarios, reduciendo la inversión pública y recaudando menos impuestos a los que más tienen" o la de distribuir la riqueza para que se mantenga y mejore la demanda interna del país y "así hacer frente a la desaceleración de la economía global, que es la madre del cordero en este momento".

Desde su punto de vista, el sindicalismo tiene un papel fundamental que jugar en este aspecto a través de la negociación de los convenios colectivos. Sin embargo, también considera que la política, pero sobre todo la orientación de la política en los próximos cuatro años, va a ser "decisiva", porque "es difícil mantener una subida de salarios cuando la negociación colectiva está lastrada por una reforma laboral pensada para que los salarios bajaran".

Preguntado por cuántos empleos se podrían destruir por estos riesgos, Sordo ha resaltado que es difícil de cuantificar porque depende de los factores geopolíticos, pero ha apuntado que en la actualidad más que una destrucción de empleo, se está viviendo una ralentización en la creación de empleo, dependiendo del mes y de los elementos coyunturales.

Para Sordo, la tendencia es clara y es de desaceleración y ha remarcado que va a seguir siendo de desaceleración cuando países como Alemania, Reino Unido o Países Bajos entren en recesión. "Si entran en recesión, antes o después, afectará a la economía española", ha afirmado.

Sordo ha destacado que "está cantado" que se va hacia un escenario de ralentización y que, previsiblemente, si este se mantiene, se va a destruir empleo en España. Así, ha recordado que el país tiene un 28% de temporalidad y que las empresas lo que van a hacer si tienen problemas es volver a despedir, empezando por los temporales.

"Vamos a volver, y si no ya lo veremos, a la misma dinámica de otras crisis, no en la misma intensidad porque esto no es lo de 2008, pero en una dinámica parecida", ha alertado. Por ello, ve imprescindible corregir la reforma laboral. "La ley laboral no va a cambiar la tendencia económica global española, pero sí va a determinar cómo se hace frente a esa tendencia. Si el despido es más fácil, va a haber más despidos", ha añadido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado