La UE pone en marcha una herramienta para facilitar la lucha contra el fraude de IVA

Sede de la Comisión Europea en Bruselas
PIXABAY - Archivo
Publicado 15/05/2019 13:11:35CET

BRUSELAS, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Los países de la Unión Europea han comenzado este miércoles a utilizar una nueva herramienta de intercambio y tratamiento conjunto de datos con la que pretender mejorar la lucha contra el fraude de IVA a través de la detección temprana de las redes sospechosas, ha informado la Comisión Europea.

La herramienta Transaction Network Analysis (TNA, por sus siglas en inglés) ofrecerá a las autoridades tributarias de los Estados miembros un acceso "rápido y fácil" a información sobre transacciones transfronterizas, lo que dará lugar a una "actuación rápida" en caso de que se detecten posibles fraudes en materia de IVA.

La TNA permitirá una cooperación "mucho más estrecha" entre la red de expertos europeos de lucha contra el fraude (Eurofisc) en su labor de análisis de la información, de modo que el llamado fraude en cascada pueda ser detectado y atajado "de la forma más rápida y eficaz posible".

Esta herramienta también impulsará la cooperación y el intercambio de información entre las autoridades nacionales, lo que permitirá a los expertos de Eurofisc supervisar la información con los registros de antecedentes penales, las bases de datos y la información en poder de Europol y la Oficina de la UE contra el Fraude (OLAF).

Bruselas ha destacado que la puesta en marcha de esta herramienta viene dada por las recientes investigaciones que han revelado los "enormes" costes que este tipo de fraude supone para las arcas públicas, con "bandas de delincuentes" que se aprovechan "a expensas de los contribuyentes honrados".

"El fraude de IVA es uno de los principales problemas a los que se enfrentan hoy en día nuestras finanzas públicas y su erradicación debe ser una de las máximas prioridades de los gobiernos de la UE. La nueva herramienta aumentará la rapidez con la que las autoridades pueden descubrir actividades sospechosas y actuar contra ellas, pero estos avances no disminuyen la necesidad de una reforma más profunda y fundamental del sistema de IVA", ha declarado el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

Contador

Para leer más