UGT asegura que los datos del IPC piden "a gritos" que suban los salarios en España

Publicado 13/07/2018 10:12:30CET

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión General de Trabajadores (UGT) ha destacado este viernes que los datos del IPC de junio piden "a gritos" que suban los salarios en España, por lo que considera "imprescindible" la aplicación del acuerdo salarial firmado con CEOE y Cepyme para el periodo 2018-2020.

La subida salarial pactada en convenio se situó en el 1,6% hasta junio, mientras que el IPC se ha situado en el 2,3%, su nivel más alto en 14 meses, lo que supone una diferencia de siete décimas de pérdida de poder adquisitivo.

El sindicato ha denunciado que entre 2009 y 2016 los salarios han perdido una media de poder adquisitivo de 10,8 puntos, pérdida que "ha sido mayor entre los salarios más bajos, acentuando la desigualdad y dando lugar a un crecimiento de la pobreza laboral".

La organización que dirige Pepe Álvarez ha instado a la patronal a cumplir con el acuerdo salarial y ha calificado de "incoherente y de deslealtad institucional" que ésta amenace con no aplicarlo si el Gobierno sube los impuestos. "Para que este acuerdo tenga éxito, las organizaciones firmantes deben asumir el compromiso que han adquirido con su firma", ha subrayado.

En su traslación a los convenios colectivos, el acuerdo implicará aumentos salariales de hasta un 3%, que permitirán ganancias de poder adquisitivo. El salario mínimo de convenio subirá hasta los 14.000 euros en el año en 2020.

Pero para que estas recomendaciones se lleven a cabo, insiste UGT, es necesario que se trasladen estos criterios a las mesas de negociación por parte de las organizaciones firmantes. Asimismo, el sindicato apuesta por medidas legales que permitan que las empresas que tienen contratos con las Administraciones Públicas puedan aplicar estas subidas a sus trabajadores.