Actualizado 15/09/2020 12:35:32 +00:00 CET

UGT reclama acabar con las jubilaciones anticipadas forzadas de los mayores de 50 años

La secretaria confederal de Políticas Sociales de UGT, María Carmen Barrera
La secretaria confederal de Políticas Sociales de UGT, María Carmen Barrera - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, ha insistido en la necesidad de acabar con la jubilación anticipada forzada de los mayores de 50 años.

"No son voluntarias, son forzosas, porque nuestro mercado de trabajo está expulsando a las personas trabajadoras de más edad y se ven obligadas a jubilarse", ha apostillado en una entrevista en la 'Cadena Ser'.

Para Barrera, se tiene que dar entrada a los jóvenes en el mercado de trabajo y cree que "si se sigue alargando la edad de jubilación, no va a haber ese relevo generacional".

Por ello, considera que "hay que actuar ya teniendo en cuenta la realidad del país", donde hay 817.500 parados de 50 o más años (de los que 392.000 llevan más de un año buscando empleo) y 474.000 de 55 años o más (de los que 249.300 son de larga duración).

Por este motivo, Barrera cree que "no se puede permitir" que por la reforma laboral las empresas puedan externalizar costes. "Si despides a una persona mayor de 50 años, ya no va a volver a encontrar un empleo", ha resaltado, tras apuntar que esto lo pagan todos los españoles y afirmar que "son cotizaciones que se pierden".

Desde su punto de vista, "la mejor manera de asegurar los ingresos de la Seguridad Social es haciendo que los mayores lleguen a su edad normal de jubilación en sus puestos de trabajo". De hecho, cree que esto es lo que va a permitir preservar la sostenibilidad del sistema.

En esta línea, ha destacado que, además esta es la mejor manera de aproximar la edad efectiva de jubilación a la edad legal "que en España se aleja, por estos despidos, con el consiguiente coste a la Seguridad Social".

"Es necesario eliminar los recortes a las pensiones de quienes han cotizado mas de 40 anos y no es posible hablar de endurecer estas jubilaciones", ha apostillado.

Contador

Para leer más