Publicado 16/12/2021 09:48CET

La última ola de Covid paraliza el crecimiento de la actividad privada en Alemania, según PMI

Archivo - El árbol de Navidad en la Puerta de Brandeburgo
Archivo - El árbol de Navidad en la Puerta de Brandeburgo - Paul Zinken/dpa - Archivo

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El crecimiento de la actividad del sector privado de Alemania se ha interrumpido en diciembre como consecuencia del impacto de la nueva ola de contagios de Covid-19, según refleja el índice compuesto de gestores de compra (PMI), que se ha situado en 50 puntos, frente a los 52,2 del mes anterior, su peor lectura en año y medio, según IHS Markit.

"La recuperación económica alemana se detuvo en diciembre por el resurgimiento de la pandemia, ya que las renovadas restricciones y el aumento de la incertidumbre frenaron la actividad del sector servicios en todo el país", explicó Phil Smith, economista de IHS Markit.

En concreto, el índice PMI del sector servicios de Alemania se ha situado en diciembre en territorio contractivo al caer hasta los 48,4 puntos desde los 52,7 de noviembre, su peor lectura en 10 meses, mientras que el PMI manufacturero ha subido a 57,9 desde 57,4 puntos, en máximos de tres meses.

"Cualquier efecto adverso en las cadenas de suministro desde la aparición de la variante ómicron parece haber sido limitado hasta ahora, aunque puede que su impacto no se haya trasladado todavía y la situación tiene el potencial para cambiar rápidamente si más casos comienzan a
aparecen", añadió Smith.

En cuanto a los precios, los datos de la encuesta flash de diciembre confirmaron la persistencia de fuertes presiones inflacionarias, aunque ligeramente inferiores a los máximos históricos observados en noviembre.

En cuanto a Francia, segunda mayor economía de la zona euro, el PMI compuesto se ha situado en diciembre en 55,6 puntos, frente a los 56,1 del mes anterior, incluyendo una ligera bajada del dato de actividad del sector servicios, hasta 57,1 desde los 57,4 puntos de noviembre, mientras que en las manufacturas el PMI ha bajado a 54,9 desde 55,9 puntos.

"La economía de Francia terminó el cuarto trimestre con otra sólida expansión mensual de la producción", indicó Joe Hayes, economista de IHS Markit, advirtiendo de que las tendencias por sector siguen siendo muy divergentes.

En este sentido, subrayó que, aunque las empresas de servicios siguen viendo un aumento niveles de actividad, el crecimiento se desaceleró a partir de noviembre, ya que algunas empresas vieron cómo la nueva ola de infecciones por Covid-19 afectaba a Francia.

De este modo, mientras que el turismo ha sido un pilar de apoyo adicional al sector servicios desde mediados de año, "los datos de diciembre mostraron que la actividad procedente del extranjero retrocedió en medio de la aparición de la variante ómicron".

Para leer más