Publicado 09/03/2021 15:41CET

Unidas Podemos dice que el "bloqueo" de las ayudas directas no se debe a un choque con el PSOE

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, interviene en una rueda de prensa posterior a una reunión de la Junta de Portavoces
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, interviene en una rueda de prensa posterior a una reunión de la Junta de Portavoces - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha asegurado desconocer "por qué están bloqueadas" las ayudas directas a negocios de la hostelería y el turismo que el Gobierno tenía previsto aprobar en el Consejo de Ministros de este martes pero que, en todo caso, no se explica por divergencias con su formación.

"Me consta que no es por motivo nuestro que hay un bloqueo, que espero y confío que sea temporal a este decreto tan importante", ha aseverado Echenique, que en una rueda de prensa tras la Junta de Portavoces de la Cámara Baja ha dicho desconocer "qué está bloqueando en estos momentos el trámite de ese decreto".

En su intervención, Echenique ha defendido las medidas ya adoptadas dirigidas a los negocios afectados por la crisis, como el esquema de protección al empleo de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) o la prestación extraordinaria a los autónomos, pero ha señalado que "hay que hacer más y tiene que haber ayudas directas".

En este sentido, ha recordado que su propuesta pasa por dirigir al menos 8.000 millones de euros a la hostelería, el pequeño comercio y otros sectores afectados y que la cuantía dirigida a ayudas directas sea una "partida valiente y eficaz". "Es de justicia", ha dicho.

Sobre la necesidad de apoyos para convalidar en el Congreso de los Diputados el esperado decreto ley, ha señalado que precisamente ese apoyo "va a depender de lo bueno que sea" apuntando que su trámite será más sencillo y obtendrá mayoría más amplia "si esas ayudas son más valientes y más efectivas".

A LA ESPERA DEL PLAN DE AYUDAS DIRECTAS

El Gobierno contemplaba este martes la aprobación de esta línea de ayudas anunciada por Pedro Sánchez hace ya dos semanas, algo que ahora se espera para el viernes en un Consejo de Ministros extraordinario.

Sin embargo, el Ejecutivo aún no ha concretado cómo se gestionarán estos fondos, ni tampoco qué peso tendrán las exigidas ayudas directas para compensar costes fijos y pérdidas de las empresas más afectadas por la crisis provocada por la pandemia de Covid-19 y sus restricciones.

Diversas informaciones publicadas en medios apuntan a que, de los 11.000 millones anunciados por Sánchez, 5.000 millones irían a ayudas directas a las empresas, 1.000 millones para la capitalización de sociedades y otros 5.000 millones para reestructuraciones de deuda.

Las exigencias de Unidas Podemos planteadas para ese decreto ley que debe aprobar el Ministerio de Asuntos Económicos de Nadia Calviño es que, al menos, se dediquen 8.000 millones en ayudas directas, sujetas a condiciones como el mantenimiento del empleo o una tributación por ingresos reales, y no limitarlas a sectores determinados.