Unió tacha al Gobierno de "electoralista" y asegura que los presupuestos olvidan Cataluña

Publicado 04/08/2015 16:58:25CET

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Unió Democràtica (UDC) en el Congreso Toni Picó considera que la presentación este martes de los Presupuestos Generales del Estado para 2016 marcan el "pistoletazo de salida" del PP para los comicios generales, pues los considera "electoralistas" y sólo orientados para intentar "ganar votos". Además, cree que se "olvidan" de Cataluña.

"El objetivo de la presentación de estos presupuestos únicamente es ganar votos para el PP y no reactivar la economía, crear trabajo, contribuir al estado del bienestar y sobre todo no servirán para mejorar la financiación de las CCAA", ha dicho Picó en el Congreso, recordando que más recursos para las Comunidades Autónomas implica una mejor sanidad, una mejor educación y unos mejores servicios sociales.

Además desde la perspectiva social, Antoni Picó, los ha calificado como muy negativos porque le resulta sorprendente que se quiera hablar de un incremento de las pensiones, cuando en realidad el aumento es tan sólo del 0,25%, "es ridículo".

El diputado democristiano ha criticado también el recorte del 21% en las prestaciones por desempleo, "es sorprendente, sobre todo cuando tenemos datos que apuntan a que el año que viene el paro si va situar alrededor del 20%". Por ello, desde Unió Democràtica, Picó le ha reclamado al Gobierno que busque el alma social de estos presupuestos que no persiguen en ningún caso el bienestar social de las personas.

Asimismo, ha cuestionado la baja inversión en infraestructuras en Cataluña, que considera "muy por debajo de la aportación del PIB catalán". "Se continúa sin invertir lo que Cataluña aporta al conjunto del PIB español, un 19% --sostiene--. Con estas cifras de inversión el Gobierno del PP constata que ha olvidado a Cataluña, con lo que sólo podemos hacer una valoración negativa" ha dicho el diputado catalán".

Picó ha explicado que la cifra de inversión para Cataluña en estos PGE es del 10,7% y ha recordado que para el 2015 el dato presupuestario era del 9,5% de inversión "el peor dato de inversión en los últimos 17 años y ahora únicamente se incrementa una décima". El diputado cree que "el Gobierno no quiere entender que es necesario invertir en Cataluña como uno de los territorios más competitivos y de los que más crece".

Para leer más