Publicado 15/01/2021 10:45CET

USO pide medidas urgentes para rebajar el precio de la energía

Un hombre toca una llave de la luz
Un hombre toca una llave de la luz - Jesús Hellín - Europa Press

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Unión Sindical Obrera (USO) ha reclamado este viernes medidas urgentes para rebajar el precio de la energía después de que los datos definitivos de IPC de diciembre hayan reflejado un aumento de los precios de la calefacción y el alumbrado del 2% respecto a noviembre, antes incluso de los picos que se han alcanzado en enero en plena ola de frío.

"Los hogares vulnerables son cada vez más vulnerables, y no basta con bonos o exenciones", ha advertido la secretaria de Comunicación y Estudios Sindicales de USO, Laura Estévez.

En este sentido, la Federación de Industria de USO está estudiando todas las medidas que pueden rebajar el recibo de la luz para usuarios particulares e industrias.

"Más allá de que el sistema de subastas, con la última energía que entra marcando el precio final, no nos gusta, hay una medida mucho más fácil de tomar. En España, el 65% de la factura son impuestos, no consumo. Lo más inmediato y efectivo es pasar a considerar la luz como un bien de primera de necesidad y aplicarle el IVA superreducido", argumenta.

Según el sindicato, el IPC de diciembre ha corregido ligeramente otros precios de primera necesidad, como el de algunos alimentos, entre ellos las hortalizas y las legumbres, cuyos precios se dispararon durante la pandemia. Por contra, volvieron a subir los carburantes, perjudicando tanto al transporte público como al particular, elegido mayoritariamente para una mayor seguridad sanitaria.