Actualizado 15/09/2021 12:31 CET

Von der Leyen quiere construir un "consenso" sobre las reglas fiscales "bastante antes" de 2023

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante el debate sobre el estado de la UE en el Parlamento Europeo, el 15 de septiembre de 2021, en Bruselas
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante el debate sobre el estado de la UE en el Parlamento Europeo, el 15 de septiembre de 2021, en Bruselas - PARLAMENTO EUROPEO

BRUSELAS, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado este miércoles que la institución relanzará "en las próximas semanas" el debate sobre el futuro de las reglas fiscales comunitarias con el objetivo de "construir un consenso" entre todas las capitales "bastante antes de 2023".

"La Comisión relanzará el debate sobre la revisión gobernanza económica en las próximas semanas. El objetivo es construir un consenso en el camino a seguir bastante antes de 2023", ha expresado la alemana en el Debate sobre el Estado de la Unión, que ha pronunciado en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia).

La jefa del Ejecutivo comunitario ha señalado ante los eurodiputados que "hay que reflexionar sobre cómo la crisis ha afectado a la economía", por ejemplo, a través de un incremento de la deuda pública, impacto "desigual" entre sectores o el surgimiento de "nuevas formas de trabajo".

Pero Von der Leyen también ha reivindicado la respuesta de la UE a la crisis económica provocada por el coronavirus. Este año, ha afirmado, diecinueve Estados miembros recuperarán su nivel de PIB previo a la crisis y el resto lo hará en 2022. Además, ha subrayado que el crecimiento de la eurozona superó al de Estados Unidos y el de China en el último trimestre.

"Pero esto es solo el principio y las lecciones de la crisis pueden servir como llamada de atención. En ese momento cantamos victoria demasiado pronto y pagaremos el precio, no repetiremos ese error", ha enfatizado la presidenta de la Comisión Europea.

La "buena noticia", ha dicho Von der Leyen, es que la UE "invertirá tanto en la recuperación a corto plazo como en la prosperidad a largo plazo" con el fondo Next Generation EU para "abordar asuntes estructurales" de la economía. En este contexto, ha citado la reforma laboral en España, la reforma de las pensiones en Eslovenia y la reforma fiscal de Austria.

EVASIÓN FISCAL Y MÁS IMPUESTOS A LAS MULTINACIONALES

También dentro del capítulo económico de su discurso en la Eurocámara, la presidenta de la Comisión Europea ha remarcado que la institución continuará con sus esfuerzos para conseguir que las empresas multinacionales paguen una parte "justa" de impuestos, así como con la lucha contra la evasión y la elusión fiscal.

"En una economía social de mercado, es bueno que las empresas consigan beneficios. Pero si los consiguen es sin duda por la calidad de las infraestructuras, la seguridad social y los sistemas educativos", ha reivindicado.

"Por eso, lo mínimo que podemos exigir es que contribuyan de forma justa y esa es la razón por la que seguiremos luchando contra la evasión y el fraude fiscal", ha explicado Von der Leyen.

En esta línea, la jefa del Ejecutivo comunitario ha avanzado que propondrá una ley que tendrá "en el punto de mira" los "beneficios encubiertos tras sociedades pantalla" y "hará todo lo posible" para que se logre un acuerdo mundial "histórico" para imponer un tipo mínimo del impuesto de sociedades.

SOBERANÍA TECNOLÓGICA Y LEY EUROPEA DE CHIPS

Por otro lado, Von der Leyen ha destacado en su discurso la importancia de que la UE invierta en su "soberanía tecnológica" y doble la inversión en transformación digital "de acuerdo con sus propias normas y valores".

La presidenta de la Comisión Europea ha puesto el énfasis de esta parte de su intervención en los semiconductores, esos "chips minúsculos que hacen que todo funcione". "No hay sector digital sin los chips", ha dicho, para después advertir de que la producción mundial está funcionando "a medio gas" por la "creciente demanda" y la escasez".

"Dependemos de los chips fabricados en Asia", ha lamentado la alemana, para después recalcar que avanzar en este aspecto "no es sólo una cuestión de competitividad, sino también de soberanía tecnológica", Por eso, ha avanzado que Bruselas propondrá una Ley Europea de Chips.

"Necesitamos conectar nuestras capacidades de investigación, diseño y ensayo que se encuentran en la vanguardia mundial. Necesitamos coordinar las inversiones nacionales y de la UE a lo largo de la cadena de valor", ha explicado.

El objetivo será "crear conjuntamente un ecosistema de chips europeo de última generación" que "garantice la seguridad de suministro y desarrolle nuevos mercados para una tecnología europea pionera".

Contador